jueves, 17 de enero de 2013

Los planes de inversión de las distribuidoras eléctricas prevén 700 millones para la mejora del suministro

Feijóo asegura que la medida permite "profundizar en la mejora eléctrica con una mayor planificación" y "garantiza transparencia"

El Gobierno gallego ha aprobado los planes de inversión de las distribuidoras de energía eléctrica en Galicia que prevén, hasta el año 2015, unos 700 millones de euros para la mejora del suministro eléctrico.

Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión del Consello de la Xunta, que ha abordado un informe de la Consellería de Economía e Industria sobre la aprobación de estos planes de inversión de las instalaciones de energía eléctrica en Galicia.

"Unas inversiones de 700 millones de euros. Éste es el compromiso de las compañías de distribución eléctrica de invertir en Galicia hasta el año 2015 para mejorar el suministro de la energía de nuestra Comunidad autónoma", ha asegurado Feijóo, quien ha destacado que esto "permite profundizar en la mejora eléctrica con una mayor planificación".

Asimismo, el presidente de la Xunta también ha señalado que "por primera vez" Galicia aprueba estos planes "conjuntamente" y "los publica en el Diario Oficial de Galicia (DOG)". "Garantizamos la transparencia, sabemos con antelación las inversiones a las que están obligadas las compañías e intentamos defender más a los consumidores", ha apuntado.

CARACTERÍSTICAS

De este modo, no se podrá cobrar a terceros una instalación de las recogidas en el programa siempre que tenga la consideración de extensión natural de red (ENR) y sea provocada por el crecimiento vegetativo de la población.

Así, el Gobierno gallego ha explicado que facilita al ciudadano información sobre estas infraestructuras, permitiéndoles consultar su desarrollo. En los citados planes se detalla, con carácter indicativo, las instalaciones que son consideradas total o parcialmente como ENR, y que por lo tanto no se pueden repercutir en los consumidores al tener que asumir su coste la empresa instaladora.

"Cuando una compañía eléctrica tenga que mejorar su red de distribución porque hay más usuarios, eso no puede repercutir, en ningún caso, en los costes de transferencia ni en los costes de suministro eléctrico en los recibos de la luz", ha asegurado Feijóo.

Según ha manifestado el titular de la Xunta, los resultados logrados hasta ahora en relación con estos planes de distribución son "positivos" al conseguir una reducción de más de un 50 por ciento en el tiempo de interrupción del suministro con respecto al año 2008, así como una reducción de más del 38 por ciento con respecto a las interrupciones.

No hay comentarios: