viernes, 15 de febrero de 2013

El gobierno vigués rechaza realizar la acometida eléctrica del nuevo hospital tras enviar la Xunta un requerimiento


La Junta de Gobierno Local de Vigo ha acordado rechazar, en una reunión con carácter extraordinario celebrada este viernes, la realización de la acometida eléctrica del nuevo hospital, una obra que ha sido requerida por la Xunta el pasado 18 de enero, según informó el alcalde, Abel Caballero.

En declaraciones a los medios tras una visita a la Biblioteca Neira Vilas, el regidor explicó que la asesoría jurídica del Ayuntamiento y todos los departamentos municipales implicados "rechazan categóricamente" esta petición. Concretamente, indicó que los servicios jurídicos dicen que el Ayuntamiento "no cuenta con obligación ninguna de costear las obras e instalaciones necesarias para suministrar energía eléctrica al hospital". Es la primera vez que un Concello gallego rechaza asumir sus compromisos en una infraestructura básica como es el nuevo hospital. Además, se da la circunstancia de que en el caso del hospital público vigués, la Xunta compró excepcionalmente los terrenos y evitó así que el Concello tuviera que cederlos, algo que sucede con asiduidad en este tipo de infraestructuras.

Caballero recordó que la demanda de la Xunta se basa en un acuerdo firmado en 2006, si bien indicó que se trataba de un "convenio marco" que "requería convenios y desarrollos posteriores que nunca se hicieron" y donde se hiciera una concreción del gasto. Así, indicó que "no hay memoria económica, ni desarrollo técnico y no está fiscalizado", al tiempo que apuntó que, desde 2006, hasta 2012 no se realizaron reuniones de la comisión de seguimiento.

Asimismo, el socialista aseguró que en la aprobación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) por parte de la Xunta, en 2008, "no se hace mención de la pretendida obligación" sobre que el Ayuntamiento tendría de realizar esas obras.

No hay comentarios: