viernes, 15 de febrero de 2013

La salud económica del Concello no es lo buena que pregona el alcalde, lo que se debe supera los 100 millones y tampoco es el ayuntamiento menos endeudado de España

· El concejal del PP Miguel Fidalgo afirma que “además de la deuda con los bancos de 56 millones de euros, el Concello tiene que devolver al Estado las liquidaciones negativas de años anteriores; la cantidad total asciende a 101,157 millones de euros”.

· “Engaña y tergiversa con los números y si tanto interés tiene en llevarle las cuentas al ministro Montoro, que le solicite también un escrito por el que le condona el pago de las cantidades que el ayuntamiento tiene que devolver y que también están en el presupuesto”, recalca Fidalgo.

· “Ni el Concello de Vigo es el que menos deuda tiene ni el alcalde de Vigo es el mejor del mundo ni de España”, ironiza el concejal del Grupo Popular.


El Grupo Municipal del Partido Popular desmintió esta mañana las afirmaciones del alcalde de la ciudad cuando dijo que Vigo es el ayuntamiento menos endeudado de España. “No es cierto, el alcalde lo sabe y además vuelve a engañar y a tergiversar con las cifras”, le espetó el concejal del PP, Miguel Fidalgo, que añadió: “Ni siquiera la salud económica del Concello es todo lo buena que dice el alcalde, sobre todo porque lo que de verdad debe el ayuntamiento a bancos y al Estado supera los 100 millones de euros”.

En concreto, Fidalgo se refirió a los números que figuran en la liquidación de las cuentas municipales del pasado año y a los que hay en el presupuesto para este año. “Evidentemente, los préstamos con los bancos a finales de 2012 ascendían a 56 millones de euros. Pero a esa cantidad hay que sumarle la operación de crédito para este año, que es de 9,1 millones de euros. Y, además, también se debe lo que hay que devolver al Estado, por las liquidaciones negativas de los últimos años, unas cantidades que se recibieron de más en otros ejercicios de las arcas estatales y que ahora hay que reintegrar. Eso también lo sabe el alcalde, pese a que emplee, en sus documentos, tácticas de ingeniería contable o, simplemente de maquillaje. Lo que hay que pagar asciende exactamente a 101,157 millones de euros”.

Tras dejar constancia, de forma jocosa, que “el alcalde de Vigo podría optar al Goya de la mejor dirección artística por el maquillaje de las cuentas municipales”, el concejal del Partido Popular afirmó con rotundidad que “Vigo no es el ayuntamiento de España menos endeudado”. Para argumentar esta afirmación Fidalgo puso de manifiesto que en España hay al menos más de tres mil ayuntamientos que no tienen ningún tipo de deuda. “Vigo estaría en el puesto número 83 de un ranking de los más endeudados, como se puede comprobar en las páginas del Ministerio de Hacienda. Y si se toma como comparación a las grandes ciudades, el menos endeudado es el ayuntamiento de Bilbao, que tiene ‘cero’ euros de deuda real, con un presupuesto que supone el doble del que maneja el Concello de Vigo”.

El edil del Partido Popular mencionó la reciente nominación del regidor de Bilbao como “mejor alcalde” del mundo. “Caballero ni es el mejor alcalde del mundo, ni siquiera de España”, matizó.

“A la vista de los números y de la situación económica del Concello de Vigo, el alcalde no debería de sacar pecho”, aseguró Miguel Fidalgo, que ironizó: “Si afirma Caballero que le llevará en persona la liquidación presupuestaria al ministro Montoro, debería solicitarle también al responsable de Hacienda del Gobierno un documento en el que le exima a Vigo de devolver los más de treinta millones que se deben reintegrar a las arcas del Estado, porque se deben y hay que pagarlos, por mucho que trate de esconderlos el alcalde”.

No hay comentarios: