martes, 26 de febrero de 2013

Figueroa: “Las obras que realice Aqualia en las calles repercutirán en el precio del recibo del agua: es un escándalo”



· El portavoz del Grupo Popular muestra un informe del interventor municipal en el que se dice textualmente que “todo el plan de inversiones acordado en la prórroga temporal de la concesión del servicio público va a ser recuperado mediante el sistema de repercusión en la tarifa”.

· “El alcalde tiene que dar una explicación clara y contundente sobre esta cuestión, que es muy grave, porque lo que dijo en su día era que se trataba de inversiones de la concesionaria”, asegura José Manuel Figueroa.

· Según la ampliación del contrato, adoptada de forma unilateral por el alcalde, la empresa tiene que realizar inversiones en la ciudad por un valor de 20 millones hasta el año 2020.


El portavoz del Grupo Popular, José Manuel Figueroa ha calificado de “escándalo” y de “muy grave” que el importe de las inversiones de Aqualia en las calles de la ciudad hasta el año 2020 repercuta directamente en el precio que los vigueses pagan por el recibo del agua. Esta afirmación de Figueroa se produjo una vez conocido un informe del interventor municipal sobre las obras a ejecutar por la concesionaria del servicio del agua en determinadas zonas de la ciudad.

El informe del interventor, que mostró Figueroa, dice textualmente que “todo el plan de inversiones acordado en la prórroga temporal de la concesión del servicio público va a ser recuperado mediante el sistema de repercusión en la tarifa”.

“Esto es muy grave porque la ampliación del contrato de Aqualia, adoptado de forma unilateral por el alcalde, prorroga la actual concesión hasta el año 2020 y en el mismo se incluye un plan de inversiones cifrado en 20 millones de euros, y nunca hasta ahora se ha dicho que lo que se gaste en dicho plan se recuperará mediante la repercusión directa en la tarifa”, manifestó el portavoz del Grupo Popular.

Figueroa exigió “una explicación clara y contundente del alcalde sobre esta cuestión, porque es muy grave que vayan a ser los vigueses los que al final paguen las obras con cargo al recibo del agua en los próximos años”.

Al respecto, el portavoz del Grupo Popular criticó las declaraciones del alcalde cuando afirmó que ha sido el único regidor que no ha subido, en referencia al recibo de este año, las tarifas del agua. “Su intención era subirlas, pero hay que recordarle que fue la oposición municipal la que le impidió hacerlo en tanto no presente el estudio alternativo para cobrar según lo que se consume; no ha subido el recibo, pero es porque no se le ha impedido hacerlo”, afirmó José Manuel Figueroa.

El alcalde ya anunció que una parte de las obras a realizar por Aqualia hasta el año 2020 consistirían en la humanización de calles de la ciudad. “Debe desmentir que esas obras vayan a repercutir en el recibo del agua, que pagan los vigueses. Que diga si hay un error en el informe del interventor o si engañó cuando aprobó la prórroga del contrato”, señaló el portavoz del Grupo Popular.

No hay comentarios: