martes, 26 de febrero de 2013

Freixanes reconoce tensión por pedir información por las cuentas de la RAG pero niega que se "cuestione" a la directiva


El académico y director de Galaxia, Víctor Freixanes, reconoce que el último pleno de la Real Academia Galega fue algo tenso tras la iniciativa de varios miembros de pedir explicaciones por las cuentas de la institución y sobre informaciones relativas a las contrataciones de familiares de varios integrantes de la directiva, aunque ha aclarado que "nadie pidió la dimisión de Ferrín".

En declaraciones a Europa Press, Freixanes ha atribuido esa supuesta tensión a que los académicos son "apasionados" en sus debates internos, pero ha matizado que simplemente pidieron a la directiva "información sobre lo que se estaba diciendo en la calle" y de lo que no sabían "nada".

"No estamos cuestionando al presidente y la directiva. Solo pedimos una información que aún no se nos dio", ha añadido, además de negar que existan grupos o división entre los miembros de la Academia, sino una "preocupación por las noticias que circulan" y "debates internos, que son sanos que existan".

Preguntado por las declaraciones del secretario de la RAG, Xosé Luís Axeitos, que en entrevista en La Voz de Galicia apuntaba a un intento de colonizar esta institución por parte del Consello da Cultura y el ILG, Freixanes ha criticado que se trata de una opinión "absolutamente desenfocada e improcedente" sobre "especulaciones".

"No las comparto", añade el académico, quien considera "fuera de lugar" pensar que ambas instituciones "quieren derribar al Presidente", cuando varios de sus miembros forman parte de la RAG. "No ayuda en nada al clima que la Academia necesita para debatir, incluso con sus diferencias, pero se debaten".

También ha rechazado las declaraciones de Darío Xohán Cabana, en las que atribuye su renuncia a una campaña orquestada para derribar a Méndez Ferrín de su posición. "No se de donde saca eso".

Por el contrario, ha considerado "sorprendente y no deseable" la decisión de Ferrín de presentar su dimisión, dado que "nadie la ha pedido" y ha destacado que hizo "un trabajo muy digno y meritorio en la Academia".
PRÓXIMO PLENO, SIN CONVOCATORIA

Tampoco existe, de momento, convocatoria para el pleno de la RAG, aunque sí que entiende que "hay un compromiso" de que en la próxima reunión "deberían presentarse" y aprobarse esas cuentas del año anterior, como hacen "todas las instituciones de este tipo". "Pero no hay convocatoria", concluye.

No hay comentarios: