jueves, 28 de febrero de 2013

La Xunta declara la incidencia supramunicipal del plan director de acuicultura litoral de Galicia

El Consello de la Xunta ha declarado este jueves la incidencia supramunicipal del plan director de acuicultura litoral de Galicia, que da paso a la fase final de su tramitación con la vista puesta en su aprobación definitiva.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que el plan director permitirá que Galicia gestione la actividad acuicola con seguridad jurídica y con una regulación "definitiva y única", respetuosa con el plan de ordenación del litoral y las directrices de ordenación del territorio.

El objetivo, ha asegurado, es "conservar y afianzar un lugar puntero que Galicia tuvo siempre en la acuicultura". Así, el titular del Gobierno ha explicado que el plan director permitirá tramitar plantas acuicolas en las zonas 3 y 4, las de mayor protección, y agilizar el proceso de otorgamiento del permiso de actividad ya que se partirá de una declaración previa de idoneidad que concederá la comisión técnica de acuicultura.

"De esta forma, el proyecto vendrá predeterminado antes de la tramitación completa y, en consecuencia, la gente sabrá dónde puede invertir, donde va a tener autorización y posteriormente tramitar con éxito seguro la instalación que previamente está autorizada por la comisión", ha señalado.

"UN PASO MÁS"

En un comunicado, la Xunta resalta que con este "se da un paso más en la aportación de seguridad jurídica y administrativa para el desarrollo de esta actividad en Galicia".

Los planes sectoriales de incidencia supramunicipal tienen por finalidad regular la implantación territorial de las infraestructuras de interés público o utilidad social cuando su incidencia trascienda del término municipal en que se sitúen "por su magnitud o especiales características", según apunta.

El plan "articula una estrategia de protección ambiental compatible con el desarrollo social y económico para el desarrollo de una acuicultura basada en criterios de coherencia territorial, sostenibilidad ambiental e integración paisajística", resalta. Tras esta declaración, se someterá a trámite de información pública y consultas.

El Gobierno también resalta que se busca, con él, "definir un modelo de gestión dinámica" que permita evaluar la idoneidad de las localizaciones "conforme los requisitos biológicos de las especies que se van a cultivar, la mejor tecnología disponible y los indicadores de sostenibilidad ambiental identificados".

En la actualidad -desde febrero de 2012-, es posible la tramitación de plantas acuícolas en las zonas de menor protección ambiental -niveles 1 y 2-.

No hay comentarios: