martes, 12 de marzo de 2013

Pescanova reconoce "discrepancias" entre su contabilidad y su deuda bancaria que pueden ser "significativas"


Pescanova ha reconocido que ha detectado discrepancias entre su contabilidad y las cifras de deuda bancaria y ha afirmado que está en proceso de revisión y conciliación, ya que estas diferencias pueden ser "significativas".

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la firma gallega informa además que ha requerido la asistencia de sus auditores, BDO Auditores, para poder evaluar y contrastar dichas discrepancias "lo más rápido posible".

"En el momento en que sepamos exactamente el importe de las discrepancias se comunicará con carácter inmediato a la CNMV", ha asegurado la compañía.

Minutos antes de la comunicación de Pescanova, la CNMV suspendía cautelarmente, con efectos inmediatos, la cotización de los títulos de Pescanova, al concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre dicho valor, sin precisar cuándo regresará al parqué.

Esta decisión del supervisor tuvo lugar a las 13.30 horas, momento en el que los títulos de la compañía se desplomaban un 19,26%, hasta 5,91 euros por acción.

La medida tomada por la CNMV se produce después de que el supervisor bursátil anunciara ayer lunes al cierre de la sesión que ha abierto una investigación para determinar "la existencia de posibles indicios de comportamientos de abuso de mercado" por parte de la compañía, de sus administradores o de terceras personas.

Por otro lado,  la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha avisado a Pescanova de la apertura de un expediente si no presenta "rápidamente" las cuentas, al tiempo que ha afirmado que el supervisor de los mercados investigará también los últimos movimientos de sus acciones, que se desplomaban más de un 17% a las 12.30 horas.

"Lo único que pedimos es que se presenten las cuentas de acuerdo con la normativa de la CNMV. Hay que cumplir con unas obligaciones de información y cuando no se cumplen abrimos nuestra investigación, y si vemos que hay una infracción, seguimos adelante", ha señalado Rodríguez en un acto informativo de la CNMV, donde ha señalado que la investigación está en una "fase preliminar".

"Es un trabajo normal, pero que en el caso de Pescanova ha sido particular", ha afirmado la presidenta de la CNMV, quien no ha querido avanzar nada sobre la investigación. "La ley de mercado es confidencial", ha afirmado.

Por último, Rodríguez ha recordado que siempre se suspende la cotización de las acciones cuando se altera la información y el mercado no es transparente. "Suspendemos la cotización hasta que se da la información y hay igualdad en el mercado", ha señalado.

No hay comentarios: