lunes, 8 de abril de 2013

Figueroa: “Las subvenciones a las aerolíneas no consolidan las rutas; desde que Caballero es alcalde se han perdido más de medio millón de pasajeros en Peinador”


· El portavoz del Grupo Popular critica que ninguna de las compañías que recibieron ayudas en Vigo se ha quedado en el aeropuerto vigués, “pese a los 5,4 millones invertidos en ayudas directas en los últimos años”.

· “La gestión del alcalde para potenciar la terminal ha sido nula: no ha cumplido sus promesas, ni ha logrado que permanezcan compañías a las que entregó dinero público”, denuncia José Manuel Figueroa.

· “El Grupo Popular propone recuperar el consenso ciudadano para apoyar soluciones técnicas, así como la complementariedad y coordinación entre los tres aeropuertos gallegos y volver a constituir el comité de rutas”, avanza Figueroa.

· “El modelo a seguir es el que empleó la Diputación Provincial, los datos de vuelos y de ocupación lo avalan”.

· “Peinador debe potenciar las políticas de pasajeros, pero también las que permitan captar tráficos de mercancías”.



 “Las subvenciones a las compañías aéreas no sirven para consolidar rutas y los datos están ahí para demostrarlo”. El portavoz del Grupo Popular, José Manuel Figueroa, fue tajante esta mañana al subrayar esta máxima, en referencia a las políticas de apoyo al aeropuerto de Peinador. El líder del PP vigués fue explícito al señalar que “en los últimos seis años, la terminal viguesa contó con 5,4 millones de euros de subvenciones, tanto de la Xunta como del Concello, a las aerolíneas y el resultado ha sido un descenso de medio millón de pasajeros; son los datos oficiales desde que Caballero es alcalde a la ciudad”.

Figueroa cuestionó “las nulas gestiones” llevadas a cabo por el alcalde vigués sobre Peinador, “del que habla mucho pero no hace nada”. A juicio del portavoz del Partido Popular, “el regidor vigués no ha cumplido ni una sola de las propuestas que anunció, tanto de líneas como de cómo de nuevas rutas, y su balance es que no ha conseguido, pese a gastar 1,6 millones de euros, que se haya consolidado, en los seis años que lleva de mandato, ni uno solo de los trayectos; los problemas en Peinador comenzaron el día en que el alcalde se levantó, en un gesto demagógico, de la reunión del comité de rutas”.

“Las subvenciones a las compañías que defiende el alcalde se convierten en chantaje puro y duro: las empresas retiran los vuelos una vez que el dinero deja de fluir. No es la forma de potenciar un aeropuerto como el de Vigo”, manifestó José Manuel Figueroa.

El portavoz del Partido Popular hizo referencia, además, al vuelo entre Vigo y Londres, que defiende Caballero. “Conseguir en estos años 5.725 pasajeros le ha costado al erario público 1,9 millones de euros”, señaló, tras exhibir un exhaustivo estudio realizado por el Grupo Municipal del PP.

“Un vuelo, el de Londres, que tampoco disponía de un precio barato para los usuarios, a tenor de otros estudios realizados por técnicos en la materia, ya que volar de Vigo a Londres costaba una media de 200 euros más que desde la terminal de Oporto. Un vuelo a cuya subvención no le dio el visto bueno el BNG para este año, que es el socio que le aprobó el presupuesto, y no el Partido Popular, que no gobierna la ciudad”, subrayó.

Figueroa puso de manifiesto “la incongruencia” del alcalde a la hora de utilizar el dinero público. “Se opone a la aportación de la Xunta a lo que él considera un hospital privado, mientras no tiene ningún reparo en que el Concello aporte dinero público a las compañías aéreas, que sí son privadas”, criticó.

“El alcalde fulminó el sistema que había en la Fundación Provigo, con el consenso ciudadano generado en torno a Peinador, y destituyó a su gerente que era el técnico que coordinaba la política aeroportuaria, con la que se consiguió que el aeropuerto vigués alcanzase su récord de un millón y medio de pasajeros en el año 2007. También dijo que haría gestiones para la apertura de la terminal viguesa las 24 horas del día y el resultado es el que se puede apreciar”, insistió el portavoz del Partido Popular.

En referencia al alcalde y a su “demagógica postura de los últimos días”, José Manuel Figueroa recordó que mientras Caballero fue ministro de Transportes, “nunca apoyó al aeropuerto de Peinador; al contrario, potenció Alvedro, por lo que recibió el reconocimiento de la ciudad herculina”. El portavoz del PP esgrimió un resumen de un estudio realizado por Abel Caballero en el año 2006, en el que abogaba por una coordinación de los aeropuertos gallegos con el del norte de Portugal. Un estudio en que también participaron el actual portavoz parlamentario socialista, Abel Losada, y la actual concejala de Hacienda en Vigo, Raquel Díaz.


Diputación y propuestas
José Manuel Figueroa defendió la política que, durante años, llevaron a cabo tanto la Diputación Provincial como el Partido Popular sobre Peinador, y que permitió acuerdos estables con Air Europa para vuelos nacionales y con Air France para la conexión con París.

“Es la forma de gestionar y de consolidar rutas, que es lo que necesita el aeropuerto vigués; todo lo demás no sirve. De hecho, Caballero no ha sido capaz de consolidar ni una sola ruta de cuantas se abrieron en Vigo gracias a la aportación directa de dinero”, afirmó Figueroa, que enumeró los destinos perdidos en los últimos años: Londres, Bruselas, Zaragoza, Córdoba, Sevilla y Valencia. Además, citó las rutas que prometió el alcalde y que nunca fueron una realidad: Huesca, México, Málaga, Milán, Franchfurt, Roma, etcétera. “En realidad no le interesa Peinador, solo busca un enemigo para poder confrontar; pero la defensa de Vigo debe hacerse de otra forma: con gestión y con trabajo”.

El Grupo Municipal del Partido Popular propuso, por medio de su portavoz, una serie de medidas para intentar potenciar el aeropuerto de Peinador: Apoyo a la captación de viajeros, pero también a la de mercancías; recuperación del consenso ciudadano; recuperación del comité de rutas; complementariedad y coordinación entre las terminales gallegas; e implantar el modelo que utilizó la Diputación: realizar gestiones directas con las compañías aéreas.
  

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