martes, 15 de enero de 2013

Figueroa: "Pastor se compromete con el Puerto, Blanco y Caballero lo despreciaron"


El portavoz municipal popular y presidente del PP vigués, José Manuel Figueroa, fue hoy tajante a la hora de valorar lo sucedido en la UE con la no inclusión de Vigo como puerto nodal. En su opinión, las gestiones de la ministra Ana Pastor dejan claro su "compromiso" con Vigo y con el puerto, en contraposición con lo hecho en la pasada legislatura por el anterior titular de Fomento, el socialista José Blanco, y por el actual alcalde de Vigo, el también socialista Abel Caballero. "Juntos, los dos han despreciado al puerto y, con él, también a Vigo y a los vigueses", lamentó.

Figueroa recordó que la UE declaró la nodalidad de los puertos a petición de los Gobiernos de cada país. Cuando le tocó a España, el ministro José Blanco apostó por A Coruña en lugar de hacerlo por Vigo, "y el alcalde olívico se mantuvo impasible y mudo ante este imperdonable olvido", dijo Figueroa.

Ahora mismo, a España no le queda otra opción que convencer al pleno del Parlamento Europeo y al Consejo para que corrijan el error e incluyan a Vigo en el mapa de los puertos nodales. No es un tema menor. Las dársenas con esta catalogación garantizan su prioridad a la hora de acceder a nuevas ayudas comunitarias. Hoy mismo se conocieron las gestiones de Ana Pastor frente a las autoridades europeas para situar al puerto de Vigo donde por negocio, categoría y estrategia le corresponde.

Vigo, y en concreto la ministra de Fomento, también está llevando a cabo múltiples actuaciones  para que Vigo ponga de una vez en marcha la Autopista del Mar, un proyecto que se encontró en el camino con múltiples dificultades por el cambio de Citroën a la hora de contratar a su exportador en Galicia. Para José Manuel Figueroa, los esfuerzos del PP en este sentido "son inequívocos, desde el ministerio, desde la Autoridad Portuaria, desde la Xunta y desde el Partido Popular".

"No puede decir lo mismo -añadio- el partido socialista y más concretamente el alcalde de Vigo, que se ha limitado siempre a protestar pero a no mover ni un dedo en defensa de los intereses de la ciudad, al menos en lo que a estas trascedentes cuestiones se refiere".

No hay comentarios: