lunes, 24 de septiembre de 2012

Desmontando mentiras: La Sanidad


Muchas de las reformas aplicadas por el Gobierno en materia sanitaria han recibido duras críticas en la calle. Pero cada decisión adoptada, cada nueva medida, tiene detrás una explicación y una amplia argumentación. Para empezar, el principal problema de la Sanidad Pública española es su déficit. Cuando el PSOE accedió al Gobierno, después de que el Ejecutivo de José María Aznar lo abandonase, la "caja" de la Sanidad Pública tenía superávit. Cuando el PP retomó el Gobierno con Mariano Rajoy, esa misma "caja" soportaba un agujero en sus cuentas superior a los 15.000 millones de euros. Los necesarios ajustes para hacer sostenible el sistema han cuidado fundamentalmente la calidad de los servicios y la universalidad de las prestaciones. Éstas son algunas de las cuestiones que deberías saber sobre la verdad de las reformas sanitarias:

DESMONTANDO MENTIRAS EN SANIDAD
  • El PP no va a quitar la sanidad a los mayores de 26.
  • No se va a quitar la sanidad a los inmigrantes.
  • No se va a privatizar la sanidad.
  • No habrá copago sanitario.
  • No se está desmantelando el Estado del bienestar.

OBJETIVOS DE LA REFORMA SANITARIA
  • El objetivo fundamental es garantizar la sostenibilidad del sistema, preservando siempre el derecho de los ciudadanos a la protección de su salud. La reforma sanitaria pretende garantizar una verdadera Sanidad Universal, Pública, Gratuita y de Máxima Calidad.
  • Desarrollar un modelo sanitario centrado en el ciudadano y en el paciente, caracterizado por una gestión eficiente e integrada, con todas sus capacidades orientadas a prevenir y resolver los problemas de salud.
  • Evitar que el incremento exponencial y sin control del gasto sanitario sea la tendencia esencial de nuestra sanidad, que comprometa sus prestaciones, manteniendo su apuesta por la calidad, la excelencia y la innovación.
  • Dotar al sistema sanitario de una mayor flexibilidad y una mayor autonomía de gestión, en un marco de trabajo interdisciplinar y con un sistema de desarrollo profesional homogéneo para toda España.
  • Corregir las deficiencias de un modelo sanitario que es puntero, pero que debe adaptarse al futuro orientándose, entre otras cosas, más al paciente crónico que al agudo.
  • Impulsar la profesionalización de la gestión sanitaria.
  • Definir una política farmacéutica sostenible, estable y previsible, así como conseguir más eficiencia en el uso del medicamento en los hogares y en los centros públicos.
  • Poner a disposición de los pacientes todas las capacidades del Sistema Nacional de Salud con independencia del territorio en el que vivan.
  • Reconocer con hechos el papel de todos los profesionales sanitarios.
  • Despolitizar la sanidad y asumir siempre los criterios técnicos como herramienta prioritaria para la toma de decisiones que mejoren progresivamente nuestro modelo sanitario.

TARJETA SANITARIA
  • El Ministerio de Sanidad está cumpliendo con la ley vigente en materia de Sanidad. El RD de 1989, establece los 26 años como edad tope para tener una tarjeta sanitaria individual. Dicha norma recoge la obligación de designar a los mayores de 26 que no hayan cotizado a la SS como “personas carentes de recursos”.
  • El nuevo Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones no modifica el contenido del anterior. El Ministerio con este nuevo Real Decreto Ley regula el método de acceso a la tarjeta sanitaria asegurando que todos los españoles cuenten con una tarjeta sanitaria. Se abarca y regula de este modo, como no se hacía hasta entonces, todas y cada una de las posibles situaciones laborales y familiares en las que se puede encontrar un español.
  • De esta forma un joven de 26 años que no haya cotizado, se acercará a su centro de salud, rellenara los impresos correspondientes identificando que no cotiza en la SS y se le hará entrega de su tarjeta sanitaria.
  • El Gobierno quiere asegurar que todo español, con independencia de su situación laboral o familiar, va a contar con una tarjeta sanitaria que le de acceso a todos los Derechos sociales a los que como español tiene derecho.

EXTRANJEROS Y SANIDAD EN ESPAÑA
  • Ningún ciudadano se va a quedar sin asistencia sanitaria. Los extranjeros que no tengan residencia en España, ya sea porque son turistas o porque residen en situación irregular, no quedarán desasistidos.
  • La nueva normativa asegura que recibirán, siempre, asistencia sanitaria en casos de urgencia, ya sea por enfermedad o por accidente, hasta la situación de alta médica.
  • Además, recibirán los cuidados en los casos de embarazo, parto y postparto.
  • Está garantizada la asistencia para los extranjeros menores de 18 años en todos los casos, y en las mismas condiciones que para los españoles.
  • En cuanto a los turistas, si son comunitarios, se facturará la asistencia a su país a través de su tarjeta sanitaria europea. Si no la tienen o son extracomunitarios, se hará a través de sus seguros de viaje. Asimismo, en su caso, habrá que aplicar lo que puedan establecer los convenios bilaterales con terceros países suscritos por España.
  • Se podrán atender otros problemas específicos de salud o se promoverán, en su caso, medidas sanitarias, a través de convenios con ONG’s (por ejemplo, los convenios que mantiene el Plan Nacional del Sida).
  • Se atenderán los casos de interés humanitario, con convenios similares a los que ya se utilizan,por ejemplo, para traer a España a niños enfermos de países en desarrollo para que sean tratados.
  • Los extranjeros en situación irregular tendrán de plazo hasta el 31 de agosto de 2012 para cumplimentar los trámites legales que les permitirán obtener la tarjeta sanitaria. A estos efectos, a partir de ahora, además del padrón, se pedirá la residencia legal.
  • Hay que recordar que de acuerdo con el último informe del Tribunal de Cuentas, España ha dejado de facturar a otros países la asistencia médica y de farmacia a más de 700.000 ciudadanos de otros países en sólo un año (2009), con lo que se han despilfarrado casi 1.000 millones de euros. Es lo que se denomina “turismo sanitario”, y a lo que se trata de poner freno con este Real Decreto Ley.
  • Por tanto, el objetivo de esta norma es hacer compatible la necesaria asistencia sanitaria con medidas que pongan fin a abusos que perjudican seriamente a nuestro Sistema Nacional de Salud.


TRANSPORTE SANITARIO NO URGENTE
  • El transporte no urgente ya estaba sujeto a aportaciones del usuario. Por tanto, el gobierno ha cumplido con su compromiso y no establece ningún copago sanitario.
  • Se trata de armonizar el concepto, definir los importes máximos de financiación y las aportaciones de los usuarios.
  • El Real Decreto 1030/2006 que aprobó el Gobierno Socialista, establecía la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización,pero no aclaraba las diferencias entre el transporte urgente y el no urgente ni establecía un criterio común para todas las Comunidades Autónomas para establecer la aportación de los usuarios.
  • Esa situación ha aumentado las diferencias Comunidades Autónomas: en algunas Comunidades la aportación depende del número de kilómetros que se hagan; en otras el paciente adelanta la aportación y luego se le reembolsan; en otras, incluso, la aportación se realiza si el servicio que reclama el paciente resulta que no es necesario, y el desplazamiento se podía haber hecho por sus propios medios.
  • Con esta medida se solucionan los problemas que dejó el anterior gobierno socialista:
  • Armonizando el concepto; es decir definir qué se considera transporte sanitario no urgente.
  • Definir el importe máximo de financiación.
  • Definir la aportación del usuario. Todo ello en base a criterios de igualdad, calidad, eficacia y eficiencia.
  • Además, será una comisión de prestaciones sanitarias la que decidirá, analizando las distintas patologías, cuáles entran dentro del transporte no urgente.


EL COPAGO FARMACÉUTICO.
  • En nuestro Sistema Sanitario se destruyen más de 3.700 toneladas de medicamentos financiados con dinero público sólo a través del sistema de recogida en farmacias, sin contar los que se tiran a la basura. Además, los expertos opinan que en nuestro país existe un consumo muy elevado de medicamentos y su acumulación domiciliaria inservible se eleva hasta el 10% del gasto farmacéutico.
  • La Reforma Sanitaria que impulsa el gobierno está dirigida a evitar esa acumulación innecesaria de medicamentos a la vez que a su indebida utilización. Pero también apuesta por la reordenación de la participación de ciudadano en la prestación farmacéutica, pendiente desde hace años, haciéndola más justa y equitativa, teniendo en cuenta la renta, la edad y el grado de enfermedad de los pacientes.
Antes de la reforma:
  • Los activos, con independencia de la renta, pagaban el 40%.
  • Los parados, pagaban el 40%.
  • Los pensionistas de la Seguridad Social, con independencia de su renta y patrimonio pagaban el 0% de los medicamentos, y los pensionistas de Muface el 30%.
Fruto de esta Reforma:
  • Los parados de larga duración que hayan agotado su prestación no pagarán por los medicamentos.
  • Se mantiene la diferencia entre activos y pensionistas.
  • Se establecen tramos y límites máximos de aportación mensual en función de la renta para los pensionistas:
ActivosPensionistas
Perceptores de rentas mínimas de inserción, parados sin prestaciones desempleo, etc.0%0%
Rentas inferiores a 18.000€40%10%Límite máximo de 8€/mes
Rentas entre 18.000 y 100.000€50%10%Límite máximo de 18€/mes
Rentas superiores a 100.000€60%60%Límite máximo de 60€/mes




PRIMEROS DIAS DEL NUEVO SISTEMA DE APORTACIÓN DE LOS USUARIOS EN FARMACIA
  • Comienza con normalidad y sin apenas incidencias.
  • Menos de una de cada 10.000 recetas han generado alguna incidencia.
  • Ninguna Comunidad Autónoma ha comunicado incidencias graves en el primer día con actividad asistencial completa tras la entrada en funcionamiento del nuevo modelo.
  • Las principales incidencias registradas han sido las siguientes:
  • Problemas de conexión en el sistema informático local.
  • Entrega de recetas en las que no consta el código de aportación del usuario.
  • Consultas de los farmacéuticos para verificar el código de aportación.
  • El Ministerio quiere recordar también su apuesta decidida por avanzar en la puesta en marcha de la prescripción electrónica en España. Tras haber alcanzado el acuerdo con las Comunidades Autónomas para establecer una tarjeta sanitaria interoperable, la implantación completa de la receta electrónica hará mucho más ágil el sistema.


CARTERA DE SERVICIOS
  • La reforma sanitaria garantizará, asimismo, una cartera básica de servicios del SNS, que asegure que todos los españoles, con independencia de la Comunidad Autónoma en la que vivan, tengan acceso a las mismas prestaciones sanitarias, de la más alta calidad.
  • El objetivo es gestionar mejor la realidad asistencial, impulsar la eficiencia en su aplicación y mejorar la transparencia. De este modo, la cartera común de servicios tendrá las siguientes categorías:
  • Cartera común básica de servicios asistenciales. Incluirá, como hasta ahora, los servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación que se dispensan en centros sanitarios o sociosanitarios, así como el transporte sanitario urgente, y que están cubiertos de forma completa por financiación pública.
  • Cartera común suplementaria. Incluirá las prestaciones cuya provisión se realiza mediante dispensación ambulatoria, y que están ya sujetas a aportación del usuario.
  • Cartera común de servicios accesorios. Incluirá las actividades, servicios o técnicas que, no siendo prestación sanitaria, se consideran imprescindibles para ciertas patologías. Por ejemplo, cosméticos para pacientes con enfermedades raras.
  • La Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías será la encargada de determinar la ordenación de la cartera de servicios. Estas mejoras permitirán maximizar la eficiencia y generar un ahorro de unos 500 millones.
  • Por otro lado, se ha acordado unificar el criterio de participación de los usuarios en productos farmacéuticos, ortoprótesis, dietoterápicos y transporte sanitario no urgente.


MÁS MEDIDAS
  • El Presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha sufrido un ajuste del 13%, el menor ajuste de todos los Ministerios, ya que sus políticas son prioritarias para el Ejecutivo.
  • La dependencia queda garantizada y estabilizada:
  • Se destinan casi 1.400 millones euros (1.373.523,43 euros) a la financiación del sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia
  • Se aumenta el nivel mínimo de dependencia un 18,7 % (203 millones euros).
  • Los mayores son una prioridad del Gobierno:
  • El 68% del presupuesto total del MSSSI está comprometido con las personas mayores y la ley de dependencia.
  • Garantizar la sostenibilidad del tercer sector (ONGs):
  • Se mantiene la aportación del 0.7% del IRPF para fines sociales. Inicialmente son 105 millones que serán ampliables en función de la decisión de los contribuyentes.
  • La defensa de las mujeres víctimas de violencia de género:
  • Los programas de asistencia social son el germen para acabar con la violencia de género, por eso hemos incrementado los créditos de estos programas en más del 16%, destinando a tal fin 5 millones.
  • Apuesta por la igualdad de oportunidades:
  • Las transferencias del Instituto de la Mujer se han incrementado en 2 millones de €, lo que demuestra la apuesta por la Igualdad de este Gobierno.
  • Se mantiene casi la totalidad de las políticas de Igualdad de oportunidades de mujeres y hombres.
  • Apoyo a la Familia e infancia, como red de protección frente a la exclusión:
  • Los servicios de Familia e Infancia han mantenido en sus presupuestos sus programas estrella por su más que demostrado beneficio social.
  • La totalidad de las subvenciones en Familia e Infancia en régimen de concurrencia competitiva con un total de 3 millones €.
  • Fomento de la autonomía de las personas con discapacidad:
  • Se mantiene las subvenciones de régimen general para personas con discapacidad, dotado con 5 millones de euros.
  • Casi de 4 millones de personas con discapacidad se verán beneficiadas de las políticas de apoyo del gobierno.
  • Lucha contra la drogodependencia y otras adicciones:
  • Se han mantenido sin reducción alguna todos los programas derivados de la Ley 17/2003 sobre el Fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito. En 2011 este Fondo distribuyó 32 millones de €.


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