lunes, 24 de septiembre de 2012

El PSdeG critica el contrato de 400 millones y la creación de 3.000 puestos de trabajo en el naval de Vigo y Ferrol por considerarlo "electoralista"





El PSdeG ha denunciado ante la Junta Electoral que el PPdeG está utilizando de forma "partidista" los contratos firmados entre Pemex y los astilleros gallegos de Barreras y Navantia, que significan la inversión de 400 millones de €uros en Galicia y que generarán 3.000 puesto de trabajo directos. Argumentan que lo ha hecho valiéndose de "la página web de la Xunta" para divulgar "discurso, nota de prensa, fotografías y vídeo del acto", obviando en todo caso que ha sido la administración autonómica quien hizo la gestión que ha derivado en dicho acuerdo.

El coordinador de la campaña del PP en la provincia de A Coruña, Diego Calvo, ha criticado este lunes al PSdeG por su denuncia ante la Junta Electoral del acto de firma de los contratos de Pemex con Navantia y Barreras, toda vez que ha considerado que "si alguien tiene que estar callado sobre el naval" es este partido, tras "cinco años sin contratos".

En la presentación ante los medios de comunicación de los representantes de la comarca en la lista provincial del PP, Diego Calvo se ha referido a "la denuncia del PSOE de la firma del contrato de Pemex ante la Junta Electoral", sin que hasta ese momento, el Partido Socialista la hubiese confirmado. De hecho, fuentes socialistas matizaron que la denuncia se debía a la divulgación por parte de la Xunta de Galicia del acto de firma.

Diego Calvo ha interpretado esta denuncia como una demostración de la "campaña dura" que anunció este fin de semana la candidata socialista de Ferrol Beatriz Sestayo, frente a la "campaña de propuestas" que realizará el PP. En este sentido, ha pedido al PSdeG que "reflexione", porque "es bueno para los ciudadanos que a las elecciones se presente gente responsable, que sitúe los intereses de los ciudadanos y a Galicia por encima de todo y no que lo haga con intereses políticos y personales".

En esta línea, Calvo ha incidido en que "si en la comarca de Ferrol alguien tiene que estar callado sobre el sector naval es el Partido Socialista", puesto que "en los últimos cinco años no consiguieron un contrato para Navantia" y dejaron al sector naval en "una situación casi de ahogo y de defunción".

No era "humo"

Para el también presidente de la Diputación de A Coruña Diego Calvo la clave del acuerdo con "la cuarta petrolera del mundo" fue la "cumbre hispano-mexicana" entre Mariano Rajoy y el presidente de México, con una presencia "decisiva" de Alberto Núñez Feijóo, y en la que se consiguió la firma de "un contrato de colaboración" que ha permitido el encargo de los dos floteles.

Aunque, según ha señalado, algunos dirigentes socialistas de Ferrol consideraban el contrato de colaboración tan solo "humo", el resultado ha sido el de "dos contratos" que "suman 380 millones de dólares" y que permiten "dar vida" y "aire" a un "un sector que estaba muriéndose". No obstante, Calvo ha admitido que "no es la solución definitiva" y que se "seguirá trabajando por nuevos contratos".

 Criticas al acuerdo con Pemex del PSdeG

A través de un comunicado, el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, ha defendido que éste fue "un acto publicitario", ya que "la Administración de la comunidad no era parte ni motivo para presentar esta firma como una consecuencia de las actuaciones del Gobierno autonómico".

A su juicio, dado que "se presentaron la consecución y la firma de los contratos como un logro del actual Gobierno", la celebración de este acto constituye "una infracción" de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), en su apartado relativo a la publicidad institucional.

"Todo el proceso de acuerdos fue presentado de forma progresiva y calculada como un logro del presidente de la Xunta y candidato del PP", ha incidido García, subrayando que la propia firma de los contratos se realizó en el Pazo de Raxoi, sede del Gobierno gallego, y que Feijóo "realizó declaraciones convirtiendo el propio acto en electoralista".

"Cualquier tipo de acuerdo que suponga puestos de trabajo beneficia a Galicia y, por lo tanto, siempre contará con el respaldo de los socialistas gallegos", ha puntualizado, dirigiendo su "rechazo" a "la descarada manipulación" de los acuerdos "con fines electorales por parte del candidato del PP".

Caamaño, de "vergüenza"


Diego Calvo ha lamentado que cuando se produce una noticia que "todo el mundo valora", el PSOE se dedique a "criticar" y a "minusvalorar" este contrato hablando de "barquitos chiquititos". "Es una vergüenza para la persona que utiliza esas palabras", ha remarcado, en referencia al cabeza de lista por la provincia de A Coruña, Francisco Caamaño.

"Yo me pregunto si el Partido Socialista querría que el PP hiciera lo mismo que cuando ellos estaban en el Gobierno, es decir, nada", ha añadido Calvo, para preguntar al principal partido de la oposición "porqué no se sitúa al lado de los que trabajan" y le pide al comisario europeo de la Competencia, el socialista Joaquín Almunia, que apruebe una alternativa al tax lease.

"Da igual la denuncia ante la Junta Electoral, no nos importa y no va a tener consecuencias, pero lo que importa es que demuestra dónde está cada uno. Unos estamos tratando de poner soluciones y otros a poner zancadillas o ir a Bruselas a hacer el paripé", ha sentenciado.

No hay comentarios: