jueves, 25 de octubre de 2012

Figueroa: "La propuesta de los nacionalisas catalanes para que la UE recorte en el AVE a Galicia y a Vigo es una afrenta inadmisible"

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, asegura que es “una actitud impresentable, cuando Barcelona tiene AVE con Madrid desde hace cuatro años y Vigo está todavía en obras y gracias al impulso de la ministra Ana Pastor”.


José Manuel Figueroa anuncia la presentación de una moción urgente en el pleno del próximo lunes, en la que solicitará un pronunciamiento de la Corporación en defensa del AVE a Vigo y a Galicia y en contra de la “manipulación” de los nacionalistas catalanes.



“Es una afrenta inadmisible e impresentable la intención de los nacionalistas catalanes de que la Unión Europea recorte financiación para el AVE entre Galicia y Vigo con Madrid, para favorecer la conexión el eje mediterráneo”. Así calificó el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, José Manuel Figueroa, la iniciativa presentada en Bruselas esta semana por CIU y ERC en instancias de la UE.

“No es de recibo que los partidos nacionalistas catalanes pretendan que se recorte en el AVE a Galicia para favorecer conexiones desde su tierra con otras comunidades ribereñas del Mediterráneo. Sobre todo cuando Vigo en particular y Galicia en general soportan graves incumplimientos de plazos en la entrada en vigor de la conexión con la Meseta por alta velocidad ferroviaria”, censuró Figueroa.

El portavoz del Partido Popular insistió en que “mientras otras comunidades del Estado disponen de conexión por AVE con Madrid desde hace años, concretamente Barcelona desde 2008, Vigo haya tenido que esperar a que llegase al Gobierno central el Partido Popular y concretamente Ana Pastor al Ministerio de Fomento, para que se relanzasen proyectos y obras que estaban parados y sin pagar en la mayoría de los casos”.

Figueroa anunció que el Grupo Municipal del PP presentará ante el pleno ordinario del próximo lunes una moción urgente para que la Corporación viguesa defienda que se mantengan los plazos para la llegada del AVE a Vigo y a Galicia, así como que se desapruebe “la maniobra catalanista” para que se retire dinero público de inversiones en Galicia para destinarlas a Cataluña.

El portavoz municipal del Partido Popular recordó que “mientras Galicia ha hecho un gran esfuerzo para cumplir sus objetivos económicos y pagar, Cataluña sigue pidiendo dinero público para intentar hacer frente a sus deudas”. El Grupo Municipal del Partido Popular reitera que “Galicia y Vigo sí tienen una deuda histórica con el AVE y no otras comunidades autónomas que se han visto beneficiadas por ese sistema de transportes desde hace años”.

No hay comentarios: