jueves, 29 de noviembre de 2012

Anfaco elabora seis nuevos productos a partir de especies pelágicas poco explotadas

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca) ha elaborado media docena de nuevos productos a partir de especies pelágicas poco explotadas, logrando que éstos mantengan sus propiedades nutricionales.

Esta iniciativa, fruto de un proyecto piloto que cuenta con financiación del Fondo Europeo de Pesca (FEP) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; ha permitido crear productos transformados a partir de especies que se consumen en fresco, como las sardinas fuegensis, aurita y alacha, la anchoveta y el boquerón.

Concretamente, los productos desarrollados son alacha con pisto y en conserva al vino blanco, pastel y albóndigas de anchoa, bocaditos de alacha y paté de sardina fuegensis.

Según explicó en declaraciones a Europa Press Vanesa Losada, del área de asistencia técnica de Anfaco-Cecopesca, se ha realizado una identificación genética de las especies en fresco y, posteriormente, se han empleado las mismas técnicas en los productos finales, lográndose confirmar que éstas técnicas son válidas también para los elaborados. De esta forma, se ha logrado garantizar la trazabilidad del producto --comprobando que se trata de la especie identificada-- y, por tanto, el derecho del consumidor final.

VENTAJAS NUTRICIONALES
Además de validarse los sistemas de identificación de las especies tanto para producto fresco como para elaborado, también se han podido constatar las ventajas nutricionales de estas especies y constatar que permanecen en los preparados. Así, se ha descubierto un alto contenido en proteínas y en minerales como calcio, hierro y fósforo; y presencia de omega tres y de vitamina B12.

Vanesa Losada indicó que se ha logrado una garantía "científica" de estas ventajas nutricionales que permite, en base al reglamento en la materia, hacer alegaciones sobre los beneficios de estos productos para la salud. En ese sentido, explicó que, para plasmar en el etiquetado las bondades que tienen los productos alimenticios --como, por ejemplo, puede ser la información de que es bueno para equilibrar el nivel de colesterol--, es necesario que presenten unas cantidades adecuadas de nutrientes, las cuales, en este proyecto, se han podido cuantificar.

Por otra parte, la experta explicó que los preparados no sólo se analizaron desde el punto de vista científico, sino que también se sometieron a catas para seleccionar las mejores desde el punto de vista "sensorial".

El estudio se ha realizado durante dos años y, una vez realizada la prueba piloto, las empresas serán las que decidirán si quieren dedicarse a estos nuevos productos.

Losada recordó que, teniendo en cuenta que las especies pelágicas --como la sardina-- se consumen mayoritariamente en fresco, pues se "degradan" si se congelan, ahora se aporta una nueva opción mediante productos preparados listos para su consumo. Asimismo, destacó que se trata de especies que tienen un "bajo coste" para el consumidor y que son "abundantes" en el mar.

Los resultados de este proyecto, denominado 'Trazabilidad integral de rápida aplicación en la industria pesquera para la identificación genética de especies pelágicas. Búsqueda de especies afines como nuevos recursos' fueron presentados este jueves en las instalaciones de Anfaco-Cecopesca en Vigo, en una jornada presentada por el responsable de Coordinación Legislativa de la asociación conservera, Carlos Ruiz.

No hay comentarios: