miércoles, 19 de diciembre de 2012

De Grandes considera que "aún hay margen" para introducir modificaciones en las negociaciones con el Consejo

España ha logrado introducir nuevos cambios en la propuesta de orientaciones de las grandes redes transeuropeas, a través de un paquete de enmiendas consensuado entre el PP y el PSOE, tras la votación celebrada hoy, martes, en la comisión de Transportes del Parlamento Europeo.

"En general, hacemos una valoración positiva de la posición del Parlamento Europeo. Los ponentes, la Comisión de Transportes y la Comisión Europea se han mostrado favorables a algunas de nuestras peticiones, ya que estaban totalmente justificadas. Aproximadamente un 30% de las enmiendas a los anexos de las Orientaciones de las Redes provienen de nuestras propuestas", afirmó el portavoz del PP en esa comisión parlamentaria, Luís de Grandes.

En su opinión, "aún hay margen para introducir modificaciones en la recta final de las negociaciones con el Consejo de ministros de la UE" y continuar el diálogo abierto con la Comisión Europea para el reconocimiento de temas que siguen pendientes y que son tan importantes como la inclusión del puerto de Vigo en la red básica y de la plataforma intermodal. En esa lista también están otros proyectos prioritarios como la inclusión en la red básica del tramo ferroviario que atraviesa la Comunidad Autónoma de La Rioja o el reconocimiento de la importancia estratégica del aeropuerto de Santiago.

Tras la votación, la propuesta que irá a la mesa de negociaciones entre el Parlamento Europeo y el Consejo de ministros incluye las siguientes modificaciones por sectores:

Ferrocarriles

Se incluye la Travesía Central del Pirineo en la red básica en relación con los estudios para la evaluación del proyecto y la elección del trazado. Este es un proyecto que el PP siempre hadefendido y que tiene un carácter estratégico para España. Hasta ahora la Comisión Europealo había considerado "Proyecto Prioritario" por su importancia como vía alternativa a los dos pasos por los extremos de los Pirineos, tanto para viajeros como para mercancías.

Se ha logrado que la Travesía Central tenga un estatus especial en el reglamento financiero de las Redes como reconocimiento a la importancia del proyecto. Los estudios que se lleven a cabo en relación con este proyecto seguirán siendo elegibles para financiación europea.

También se ha logrado que la Comisión Europea evalúe, en la revisión de las Orientaciones en 2023, la plena inclusión de la Travesía Central en denominada red básica. Aunque no ha sido incluida en los mapas - porque no hay obras en curso - el status de la Travesía Central es notablemente mejor que el que tenía, aunque es necesario seguir trabajando con las autoridades francesas para encontrar un trazado adecuado a las necesidades de todas las partes implicadas.

En relación con los tramos ferroviarios en Galicia, hay un compromiso por parte de los ponentes del Parlamento y la Comisión Europea para subsanar durante el próximo mes el error en los mapas que afectan a Vigo. Una vez corregido el problema, Vigo formará parte de la red básica para el transporte ferroviario de mercancías.

Se han aprobado varias enmiendas para hacer hincapié en la interoperabilidad ferroviaria, de vital importancia para España por su ancho de vía distinto (y algún otro Estado miembro de la Unión Europea). Este ancho de vía tiene un origen muy claro por las especiales circunstancias históricas y geográficas de la Península Ibérica. Se pretende con las enmiendas que la adaptación al ancho de vía europeo - allí donde se planifique - sea considerada como un elemento más de interoperabilidad entre redes ferroviarias. Esto daría acceso a fondos disponibles de la Unión Europea para la adaptación de los anchos de vía.

"De poco nos sirve armonizar otros aspectos técnicos de los ferrocarriles, como los sistemas electrónicos o de electrificación- si al llegar a la frontera hay que realizar una compleja operación de cambio de vía", explicó Luís de Grandes.

Aeropuertos
Se ha conseguido incluir en la red básica una serie de aeropuertos con más de un 1% del tráfico de pasajeros de la Unión. Se trata de los aeropuertos de Málaga, Gran Canaria, Alicante y Tenerife Sur. Todos ellos son aeropuertos de gran importancia para el sector turístico en un país como España, que cuenta en el sector del turismo con uno de sus principales activos.

Puertos
Con las enmiendas hoy aprobadas en el Parlamento Europeo, el puerto de Vigo va a poder solicitar fondos comunitarios para todas las actuaciones que tengan que ver con la promoción de las autopistas del mar. Además, las plataformas logísticas asociadas al puerto de Vigo (la PLISAN) podrán beneficiarse también de los fondos comunitarios.

Se reconoce también el Puerto de Santa Cruz de Tenerife como uno de los principales de la UE mediante su inclusión en la red básica

Nodos
En relación con la especial situación de Canarias, se ha conseguido convertir las dos capitales en "nodos" urbanos, a efectos de las Redes Transeuropeas. Esto supone un reconocimiento de la importancia de ambas capitales en las Redes Transeuropeas, algo irrenunciable por la condición de Canarias como Región Ultraperiférica.

Plataformas intermodales

Se ha conseguido incluir en la red básica varias plataformas logísticas: Alcázar de San Juan,León, Antequera, Murcia, Valladolid y Zaragoza. Estas plataformas, situadas en lugaresestratégicos del interior de España y en los cruces de las principales infraestructuras ferroviarias dotarán a España de nuevas capacidades para un movimiento eficaz de mercancías y pasajeros.

Otras infraestructuras
Se ha conseguido incluir en la red global los tramos de carretera Ávila - Salamanca y Ávila- Villacastín. También se ha aprobado la inclusión en la red global del tramo ferroviario para pasajeros entre Los Rosales y Zafra. Este tramo contribuye a un mejor mallado de la red entre Andalucía y Extremadura.

También se ha conseguido el reconocimiento, mediante su inclusión en la red global, de los tramos ferroviarios de mercancías entre Ávila - Salamanca; León - Zamora - Salamanca; Los Rosales - Zafra; y Torralba - Soria - Castejón. Todos estos tramos mejoran la red interior española y conectan los principales centros de producción y consumo de bienes.

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