jueves, 27 de diciembre de 2012

El Puerto gano un millón de euros hasta el mes de noviembre


• La cifra de negocio ha experimentado un incremento del +2,6%, situándose actualmente en cerca de 22 millones de euros.

• La facturación media por empleado se sitúa en torno a 106,3 miles de euros, mientras que los beneficios sobre ventasalcanzan un 4,5%.

• La pesca congelada supera en más de un 4% el récord histórico alcanzado en 2011.

La Autoridad Portuaria de Vigo registró cerca de 1 millón de euros de beneficios durante los once primeros meses del año como consecuencia de un “ligero incremento” de sus ingresos y una marcada “política de austeridad”, gracias a la que se han reducido considerablemente los gastos de explotación de la institución.
Así lo afirmó esta mañana en rueda de prensa el Presidente portuario, Ignacio López-Chaves, tras la reunión del Consejo de Administración ordinario, en el que informó de la cuenta de resultados de la terminal olívica. En este sentido, explicó que la cifra de negocio ha experimentado un incremento del +2,6%, situándose actualmente en cerca de 22 millones de euros. Asimismo, destacó el aumento de la productividad (facturación media por empleado), que se sitúa en 106,3 miles de euros (un +6,5% más que el año anterior), y de los beneficios sobre ventas que alcanzan un4,5% respecto al mismo periodo del año anterior (8,9 puntos más que el año anterior).
En cuanto al tráfico de mercancías, López-Chaves explicó que, a pesar del descenso del 5,92% registrado durante los últimos once meses del año, sereducen las diferencias registradas en meses anteriores. Asimismo, informó de la subida de las frutas (+20,9%), el granito elaborado (+31,89%), la maquinaria (+36,24%) y la pesca congelada (+4,01%), superando así el récord histórico alcanzado en 2011.

Red Transeuropea de Transportes
Por otra parte, el Consejo de Administración de la institución aprobó por unanimidad el manifiesto en defensa de Vigo como puerto nodal en la Red Transeuropea de Transportes.
Según aseguró López-Chaves, la Autoridad Portuaria de Vigo defenderá la necesaria inclusión de Vigo ante el Consejo, el Parlamento y la propia Comisión de Transportes, a pesar de que “ahora resulta mucho más complicado que en octubre de 2011, cuando el entonces Ministro de Fomento, José Blanco, decidió su exclusión como puerto nodal”.
En este sentido, el número uno portuario subrayó que la institución que preside lleva más de un año peleando por incluir Vigo como puerto nodal en la Red Transeuropea de Transportes. No obstante, aseguró que, a pesar de las gestiones que se han llevado a cabo desde entonces, el Puerto de Vigo fue excluido en octubre de 2011, cuando el entonces Ministro de Fomento, el gallego José Blanco, seleccionó la lista de puertos españoles que, a su entender, deberían formar parte de este selecto club, y en la que, sorprendentemente, no figuraba Vigo. “Por aquel entonces, la decisión dependía de una única persona, y ahora depende de muchas más”, por lo que la incorporación de Vigo “es mucho más difícil”.
No obstante, López-Chaves aseguró que, desde la institución que preside, “seguiremos peleando y llamando a la puerta de quien sea necesario para que Vigo pueda entrar definitivamente en la lista de puertos nodales”.

No hay comentarios: