jueves, 27 de diciembre de 2012

Figueroa: “El paripé que anunció el Partido Popular sobre el presupuesto se ha consumado hoy en el pleno, ha sido una completa escenificación”


· El portavoz del Grupo Popular evidenció, durante el debate, la falta de gestión del gobierno municipal para atraer inversiones a la ciudad, tanto públicas como privadas: “No hacen nada”.

· “El interventor municipal ya ha advertido que la capacidad de gasto está agotada para determinadas partida presupuestarias”, argumentó Chema Figueroa, que culpó al alcalde de que durante su mandato se haya duplicado el número de parados en la ciudad.

· Figueroa reclamó rigor y austeridad en la acción de gobierno y reclamó, de nuevo, la desaparición de los organismos autónomos.

· El portavoz del PP reclamó mayores acciones en materia de empleo y de gasto social, así como “otro tipo de políticas” que ayudan a generar puestos de trabajo, como las obras de la Xunta que boicotea el alcalde o las iniciativas privadas que “son incapaces de gestionar”.


“El paripé entre socialistas y nacionalistas sobre los presupuestos se ha consumado”. Con esta frase definió el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Chema Figueroa, “la escenificación” de PSOE y BNG en el pleno en el que, tal como había anunciado hace más de un mes el propio Figueroa, ambos se pusieron de acuerdo para sacar adelante las cuentas municipales, y rechazar la enmienda del PP, a la que la concejala de Hacienda se atrevió a tachar de incumplir la ley presupuestaria, aunque nada dijo de las que aceptó del BNG, que tenían el mismo esquema en la propuesta.

En el transcurso del debate, en cuya primera parte no agotó el tiempo ante las continuas interrupciones de los concejales socialistas y la permisividad del alcalde, Figueroa expuso la necesidad de que el presupuesto cambiase completamente de rumbo y se adaptase a los tiempos de crisis, “con mayor rigor y austeridad”, y reclamó la desaparición de los organismos autónomos.

“Cada vez que se produce el debate presupuestario queda en evidencia la debilidad de un gobierno que no tiene mayoría suficiente y que es incapaz de gestionar nuevas iniciativas. Primero, por el continuo boicot a inversiones de otras administraciones en la ciudad. Segundo, por la falta de capacidad para atraer iniciativas privadas que pueden generar puestos de trabajo”, argumentó el portavoz municipal.

Como contrapunto, Chema Figueroa enumeró los proyectos “a coste cero para la ciudad” que se llevaron a cabo cuando gobernó la ciudad el Partido Popular. “Es otra forma de dinamizar políticas de empleo, diferentes a las que han llevado a cabo los gobierno socialistas”, insistió Figueroa, que añadió: “Cumplir con los compromisos de construcción de vivienda protegida o atraer inversiones que generen empleos es una manera diferente de hacer políticas sociales y de fomento de los puestos de trabajo. Porque desde que Caballero es alcalde el número de parados se duplicó en Vigo”.

Chema Figueroa reclamó mayores y mejores iniciativas de empleo y de política social y avisó al BNG de que “sus condiciones” para dar el apoyo al presupuesto se verán truncadas en cuanto el documento tenga el visto bueno. Para ello, puso el ejemplo de las becas de inglés, “a las que no se opone el Partido Popular, pero que el alcalde implementará en cuanto estén las cuentas en vigor”.

El portavoz del Partido Popular consideró “injustificada” la política a favor de las empresas concesionarias y culpó al BNG de ser “cómplice” de la ampliación del contrato de Aqualia, “sin la que se podría haber iniciado, con la nueva adjudicación, el cobro solo por los consumido”.

Otra línea argumental del portavoz del PP se ciñó a la situación económica del Concello. Tras dejar constancia de que desde que Caballero llegó a la Alcaldía dobló la deuda municipal, Chema Figueroa insistió en que “los vigueses pagan cada vez más en impuestos por servicios, mientras la calidad de estos empeoran”, e insistió en las revisiones de contratos de las empresas concesionarias que prestan esos servicios.

Además, hizo uso de un fragmento del informe del interventor municipal en el que éste avisa de que hay determinadas partidas que tienen agotada ya la capacidad de gasto, que “solo podría compensarse con la reducción de otras consignaciones o con un aumento de la presión fiscal”.

  

No hay comentarios: