viernes, 11 de enero de 2013

Benestar blinda la Teleasistencia con un millón de euros para el 2013

La Consellería de Traballo e Benestar "blindará" en el año 2013 la financiación de los programas de acogimiento familiar, de apoyo a personas sin techo de Cruz Roja y de teleasistencia. Los tres recibirán "los mismos fondos" que en el anterior ejercicio, que en su conjunto suman casi 1,5 millones de euros.

Así se lo ha transmitido la responsable del departamento autonómico, Beatriz Mato, a la presidenta de la entidad, Carmen Colmeiro, en la reunión que mantuvieron en Santiago de Compostela y que ha servido para abordar distintos asuntos, así como para "presentar" a la nueva directora de Familia e Inclusión, Amparo González.

Dentro de la ronda de reuniones de Mato con responsables de entidades sociales, este miércoles ha sido el turno de Cruz Roja, a cuya presidenta ha ratificado que la Xunta prevé "mantener" su aportación y de cuyo trabajo, que "abarca" todas las áreas competenciales de Benestar, ha realizado "un reconocimiento expreso".

Así, con respecto al programa de acogimiento familiar, la conselleira ha explicado que la Xunta volverá a destinar en 2013 un total de 300.000 euros, manteniendo "el esfuerzo" que se hizo el pasado año, cuando esta partida económica se aumentó "en un 50 por ciento".

Esta iniciativa ofrece un servicio de atención temporal a menores en situación de desamparo o desprotección y les permite vivir en una familia y en un hogar, evitando en la medida de lo posible que sean internados en un centro. A través del mismo, fueron atendidos 230 menores en 2012.

PROGRAMA 'SIN TECHO' Y TELEASISTENCIAEn cuanto al proyecto 'Sin Techo', Benestar invertirá en 2013, al igual que en el pasado ejercicio, 150.000 euros para la atención de las personas sin hogar. Los usuarios de este programa son alrededor de 1.200.

Con esta actuación, se trabaja para mejorar la situación de las personas con una mayor vulnerabilidad social desde una perspectiva de atención integral, difundiendo los recursos existentes y promoviendo un cambio activo por parte de los propios beneficiarios.

En cuanto al programa de teleasistencia, que cuenta con unos 4.800 usuarios, la Consellería tiene reservado para este ejercicio 1 millón de euros.

"NI UN PASO ATRÁS""En 2013 no daremos un paso atrás en nuestro apoyo a esta entidad", ha defendido Mato, quien en nombre del Gobierno gallego ha destacado el trabajo que Cruz Roja desarrolla con la colaboración de la administración autonómica. "Nosotros participamos en él, nos ponemos a su lado", ha enfatizado.

Al tiempo, ha garantizado que su departamento mantendrá el mismo apoyo que en 2012 a los programas de Cruz Roja, institución que, al igual que otras que atienden a los ciudadanos en una situación más complicada, también podrá acogerse a la orden de concurrencia competitiva relativa a comedores y ayuda al mantenimiento de entidades sociales.

A través de todas las líneas de colaboración, la entidad recibió en

2012 en torno a 3,2 millones de euros de la Xunta.

Por otra parte, el encuentro también ha permitido a Mato conocer los nuevos proyectos de Cruz Roja. La conselleira se interesó por la iniciativa 'Ahora más que nunca', una página web destinada a ofrecer atención a las personas que más lo necesitan y a crear una oportunidad solidaria y una red de recursos.

"AGRADECIMIENTO" DE LA ENTIDAD
A su vez, Carmen Colmeiro ha dado, en nombre de Cruz Roja, las gracias a Mato y a la Xunta por su colaboración en los distintos programas. Asimismo, ha trasladado que Cruz Roja está "a su disposición" para ayudar en un momento que exige "la colaboración de todos".

En el apartado de peticiones, ha manifestado su deseo de que la Administración autonómica pueda cooperar con todas las entidades que trabajan en el ámbito social y que tienen "muchas necesidades" a causa de los efectos de la crisis.

No hay comentarios: