viernes, 11 de enero de 2013

El Grupo Popular afirma que los grandes concellos gallegos ya han asumido la financiación de la teleasistencia y exige al alcalde que haga lo mismo en Vigo


· La concejal Teresa Cendón acusa al regidor de “abandonar” a 600 vigueses mayores que viven solos, “exclusivamente por el afán de polemizar con otras administraciones”.

· “Que haga lo mismo que A Coruña, Santiago, Ferrol, Ourense, Vilagarcía o Lalín, donde el servicio es subvencionado por los ayuntamientos para que no tenga un mayor coste para los usuarios”, indica la edil del Partido Popular.

· El portavoz del Partido Popular no faltó a la verdad cuando dijo que se le había ofrecido un acuerdo al Concello. “Se hizo en un pleno, mediante una enmienda que fue rechazada por el alcalde y que ni siquiera debió de leer”, recalca Teresa Cendón
.


El Concello de Vigo debe asumir la financiación del servicio de teleasistencia a mayores que viven solos, al igual que lo han hecho ya la mayoría de los grandes municipios de Galicia. Así lo expuso esta mañana la concejal del Partido Popular, Teresa Cendón, que exigió al alcalde que deje de polemizar y que contribuya con el presupuesto municipal “para que el servicio no sea más gravoso a los vigueses que lo necesitan”.

“El Partido Popular exige a Caballero que, al igual que hacen el resto de los municipios gallegos con población superior a los 20.000 habitantes, financie esta modalidad de teleasistencia, de la que se benefician en la ciudad cerca de 600 personas”, afirmó Teresa Cendón.

El Grupo Popular censura que desde comienzo de año, cuando se sabía que el Inserso no iba a participar en esta financiación, el alcalde de Vigo solo se haya dedicado a echarle la culpa a otras administraciones, sin aportar solución alguna. “Otros ayuntamientos ya lo han asumido, sin ruido, y dan un buen servicio, incluso con mayor presupuesto del que se necesita para Vigo”, manifestó la edil del PP.

Cendón explicó las dos modalidades que hay de teleasistencia. La primera, asumida por la Xunta “con presupuesto que crece cada año”, es la que se presta a las personas dependientes. La segunda, es la que se destina a personas mayores de 65 años que viven solas. “Es ahí donde entran los ayuntamientos y las diputaciones. Las diputaciones para los municipios de menos de 20.000 habitantes, y los concellos en el resto de los casos. Menos Vigo, donde hay que acusar al alcalde de abandonar a los cerca de 600 usuarios que utilizan el servicio”, insistió la concejal del Partido Popular.

Los concellos de A Coruña, Santiago, Ourense, Ferrol, Vilagarcía o Lalín financian el segundo tipo de teleasistencia. “Vigo, sin embargo, no quiere hacerlo. Y es exclusivamente por el afán del alcalde de polemizar y confrontar. Esa es la sensibilidad que muestra el regidor vigués para los asuntos sociales, a los que solo atiende cuando le obliga el BNG para aprobarle los presupuestos”, añadió Teresa Cendón.

“El alcalde ha manifestado hace escasos días que querría disponer del mismo trato que A Coruña. Pues bien, en la ciudad coruñesa, es el concello el que financia el cien por cien de la teleasistencia y los usuarios pagan 5 euros al mes, igual que lo hacen los residentes en Santiago. Además, en A Coruña fue el socialista Fernández Moreda quien, cuando estaba al frente de aquella diputación, eliminó las ayudas al servicio en la ciudad, alegando que solo se las daría a los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes”, denunció la concejal del Partido Popular.

Teresa Cendón rechazó las acusaciones del alcalde hacia el portavoz del PP de Vigo, Chema Figueroa, cuando le calificó de “mentiroso” después de que afirmase que se le había ofrecido un acuerdo entre diputación y concello para solventar el caso de Vigo. “El portavoz del Partido Popular no mintió, ni faltó a la verdad. El Grupo Popular presentó en un pleno, cuando se abordaba una moción sobre la teleasistencia, una enmienda en la que se indicaba la posibilidad de negociar un convenio entre la Diputación Provincial y el Concello. Una enmienda que el alcalde ni siquiera debió de leer, como suele hacer con todo lo que proviene del PP. Ahí se hizo un ofrecimiento, y el alcalde y su grupo de concejales votaron en contra. Es la prueba de que el portavoz del Partido Popular no mintió cuando lo dijo”, aclaró.

La concejal del Partido Popular insistió en que “parece que solo es el PP el que se preocupa por el servicio de teleasistencia, porque en aquellos lugares donde gobierna no se ha planteado ningún problema; en Vigo, al igual que en Lugo donde gobiernan los socialistas, no se quiere asumir la financiación de ese servicio; y en Pontevedra parece que el gobierno del BNG no apuesta tampoco por esta prestación”.

No hay comentarios: