jueves, 3 de enero de 2013

El PPdeG buscará el consenso para reducir diputados y está dispuesto a estudiar las "objeciones" de la oposición

El PPdeG prevé iniciar la nueva legislatura buscando el consenso con la oposición en asuntos como la reducción de diputados, que los populares incluyeron en el programa electoral. Al respecto, sus portavoces manifestaron que su intención es estudiar cualquier "objeción" de la oposición para poder alcanzar un acuerdo.

El PPdeG ha recordado que su grupo ya puso sobre la mesa en el último mandato la propuesta de recortar de 75 a 61 los diputados que conforman el arco parlamentario autonómico, que "no fue recibida con entusiasmo" entonces por parte de PSdeG y BNG, y que, posteriormente, los populares llevaron a su programa electoral. Pedro Puy ha defendido que el PPdeG no optó por registrar la propuesta unilateralmente, sino que buscó el consenso y se mostró dispuesto a "hablar para que el peso del territorio no se viese afectado" puesto que la oposición detectaba indicios de "ventajismo" por parte de los populares.

"Finalmente, fuimos a las elecciones y ganamos limpiamente", ha destacado Puy , para añadir que ahora el PP vuelve a plantear "lo mismo" y que, con Alberto Núñez Feijóo al frente, mantiene la intención de estudiar cualquier "objeción" de los grupos que integran la Cámara para acometer el recorte de parlamentarios dentro del rango estatutario.

El objetivo, ha alegado Puy, es evitar "interpretaciones de supuesto ventajismo político que no es tal" y ajustar el arco parlamentario gallego a la situación económica actual, marcada por la crisis.

En cuanto a los plazos, ha señalado que esta reforma no tendrá aplicación básica hasta que se celebren las próximas elecciones autonómicas, por lo que hay margen. Dicho esto, se ha reafirmado en que el PP reiniciará el diálogo al respecto y que la tramitación sea más o menos "ágil" dependerá de la "receptividad" del resto de grupos.

OTROS CONSENSOSAdemás del diálogo en relación al recorte de diputados, Puy ha avanzado el arranque de contactos con las fuerzas sindicales, así como representantes empresariales y sociales para reformular la ley y avanzar hacia la unificación del Consello Económico e Social y el Consello Galego de Relacións Laborais.

Los populares también pretenden negociar la reforma del Consello Consultivo de Galicia para "reforzar" su independencia y buscar el consenso para cambiar la Ley de Símbolos de Galicia e incorporar el Panteón de Galegos Ilustres, de acuerdo con la voluntad de Núñez Feijóo.

El portavoz popular ha remarcado, además, que su grupo también buscará avanzar con la oposición en los pactos que el jefe del Ejecutivo puso sobre la mesa en el discurso de investidura, en asuntos como los fondos europeos, la financiación, incentivos al crecimiento, planificación territorial, "blindaje" de los servicios básicos y defensa de los sectores productivos.

RELACIÓN CON EL PSOEEn cuanto a la relación con el PSOE, en el marco de la llamada a la unidad que hizo el presidente gallego en los últimos días, el portavoz popular ha replicado que el PSOE, que se encuentra "en un proceso de renovación de ideas y de líderes" tanto en Galicia como en España, "tiene que saber lo que quiere".

Así las cosas, ha manifestado su deseo de que de los procesos internos que viven los socialistas "salga lo que el país necesita" y ha aludido a una fuerza "socialdemócrata y galleguista" que reme a favor de los intereses del país.

"Entiendo que el PSOE no es un partido antisistema", ha reflexionado Puy, antes de advertir de que, si se "enreda" en este camino, el país "tendrá una pérdida" y el PPdeG deberá "asumir una responsabilidad añadida" de representar a los ciudadanos "que creen en el Estatuto y en la Constitución".

No hay comentarios: