jueves, 24 de enero de 2013

Feijóo admite "profundos problemas laborales" en Galicia, pero reitera que "mantiene el diferencial positivo"


El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido que la encuesta de población activa (EPA) evidencia que Galicia tiene "profundos problemas laborales", pero ha defendido que la tasa de paro en la Comunidad "mantiene el diferencial a la baja" con respecto a la media del Estado tanto en el conjunto de 2012 como en el cuarto trimestre.

"De acuerdo con la tasa de paro en Galicia, su media en 2012 se sitúa en un 20,7 por ciento y en España, un 25 por ciento", ha ejemplificado, antes de subrayar que la Comunidad mantuvo el "diferencial positivo" de 4,3 puntos con respecto a la media estatal y que, por otra parte, dicho diferencial "es exactamente el mismo" al registrado en 2011.

Así, ha señalado que, pese a que hay autonomías con un dato que supera el 30 por ciento, en Galicia "se mantiene el diferencial" con respecto a la población que se encuentra en paro y ha defendido que la Xunta acertó en las previsiones que realizó en sus presupuestos.

Asimismo, ha incidido en que, si se toma como referencia el comportamiento del cuarto trimestre, el diferencial con respecto al Estado "aún es mayor" y ha contrapuesto el dato gallego del 21,3 por ciento frente al 26,02 del conjunto del territorio español.

En cualquier caso, ha reconocido los "profundos problemas laborales" de la autonomía, con una tasa "muy superior" a la que le gustaría a la Xunta, aunque ha esgrimido que "es muy difícil vender" en un país que tiene un paro del 26 por ciento.

No hay comentarios: