miércoles, 16 de enero de 2013

Figueroa: "El Smart Destinations es la mayor inversión pública en una plataforma tecnológica de servicios para el turismo"


El vicepresidente de la Diputación presentó el proyecto, dotado con 2,5 millones de euros, como una “plataforma inteligente de servicios integrados que aumentará la generación de negocio y de empleo en la provincia”

El sistema permitirá manejar información en tiempo real para las empresas y los turistas; y las firmas del sector podrán comercializar ofertas conjuntas de alojamiento, restauración y ocio adaptadas para cada cliente

La Diputación abrirá 20 oficinas de gestión y atención turística con este proyecto, además de prestar formación a cualquiera de las 27.000 empresas turísticas de la provincia, y mejorar el posicionamiento de la marca Rías Baixas en todo el mundo



Adelantarse o acompañar la experiencia de las ‘smart cities’, involucrar a las empresas tecnológicas gallegas con el sector del turismo, crear el primer servicio integral para las 27.000 firmasturísticas de la provincia de Pontevedra, y mejorar el nivel de atención alvisitante mediante las nuevas tecnologías. Así resumió ayer el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, José Manuel Figueroa, los objetivos del proyecto ‘Smart Destinations Pontevedra’, dotado con una inversión de 2,5 millones de euros y subvencionado en un 80% por la Unión Europea.

​Se trata de la primera experiencia para crear una Plataforma Integrada e Inteligente de Servicios Turísticos en la provincia de Pontevedra, gestada durante el último año y medio por los servicios técnicos de Turismo Rías Baixas y que ha recibido el visto bueno de la UE para su puesta en marcha. “Esperamos que sea un revulsivo en el sector turístico”, dijo Figueroa tras referirse a este ramo de la economía como un “polo clave” para encarar la salida de la crisis. “El turismo aporta hoy en día el 12% del PIB provincial, genera 40.000 puestos de trabajo, y sus 27.000 empresas facturan por encima de los 1.800 millones de euros”, comentó el vicepresidente de la Diputación, que presentó el proyecto acompañado de la diputada Marta Iglesias y de la responsable de Turismo Rías Baixas Ruth González.

​Las Rías Baixas son en este momento el séptimo destino turístico nacional, y el quinto por número de pernoctaciones. Uno de cada dos turistas que se acercan a Galicia al cabo del año pasan por la provincia de Pontevedra.

​El proyecto ‘Smart Destinations Pontevedra’ permitirá generar una plataforma de servicios capaz de dar información en tiempo real tanto a los operadores como a los visitantes. Y servirá también para abrir nuevas vías de negocio como la opción de comercializar ofertas conjuntas entre agencias, hoteles, restaurantes, locales de ocio y/o administraciones.

​La jefa de servicio de Turismo Rías Baixas, Ruth González Reyes, explicó que se ha realizado una primera reunión en diciembre con 150 empresas del sector que conocieron el proyecto y sus posibilidades de gestión y negocio. Y adelantó que está previsto continuar con más encuentros en los próximos días para “llegar al máximo de implicación por parte tanto de las TIC gallegas y de los operadores turísticos”.

‘Smart Destinations Pontevedra’ implica un trabajo de campo para la obtención y gestión de la información, y también la generación de empleo estable con la apertura de al menos 20 oficinas técnicas, que servirán igualmente como puntos de atención turística.

​La intención es que firmas de hospedaje, restauración, ocio y otras puedan ofertar paquetes conjuntos para los turistas con mayores posibilidades de captación de turistas. El programa incluye un trabajo en los destinos prioritarios, tanto en el denominado turismo de proximidad, como en el nacional e internacional. Además, se formará a las empresas en el manejo de nuevas tecnologías, el uso de la plataforma y el aprovechamiento de las redes sociales.

​José Manuel Figueroa se refirió a esta experiencia como “pionera” en Galicia, y la situó “en la vanguardia de lo que el sector trabaja en todo el mundo”. El vicepresidente de la Diputación agradeció el “compromiso” del presidente, Rafael Louzán, con el sector turístico y el trabajo desarrollado por el organismo provincial en los últimos años, “que ha permitido situar a las Rías Baixas como la tercera marca de referencia dentro de la comunidad autónoma, después de la marca Galicia y del Xacobeo”.

​Figueroa pidió también la “máxima implicación de las empresas en la iniciativa”, desde el convencimiento de que “la plataforma inteligente de servicios integrados generará un mayor volumen de negocio y mayores posibilidades de empleo”. Finalizó animando a los concellos a que participen de la iniciativa con aportaciones propias y con una mayor interrelación con las empresas turísticas.

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