jueves, 14 de febrero de 2013

La Xunta aprobará 40 leyes durante la legislatura, la mitad carácter económico


El Gobierno gallego tiene previsto aprobar durante la presente legislatura hasta 40 leyes, de las que la mitad tendrán un "marcado contenido económico", ha dicho hoy el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, en la que también se ha aprobado el VI Plan de Igualdad 2013-2015, el presidente gallego ha explicado que la otra mitad será la modernización de los textos actuales que tengan más de diez años.

Entre las nuevas normas, el Gobierno gallego no tiene previsto modificar el Estatuto de Autonomía, ya que, en su opinión, ha dicho, no está entre los "objetivos y las prioridades de la sociedad gallega".

A su juicio, los objetivos y la prioridades de los ciudadanos pasan, en este momento, por hacer menos costoso el funcionamiento de las instituciones, las administraciones públicas y por invertir el dinero en servicios públicos y reactivar la economía.

Ha dicho, que sí está previsto modificar la ley electoral para rebajar el número de diputados que se eligen al Parlamento gallego y pasar a la banda baja del límite que marca el Estatuto.

Ha recordado que durante la legislatura pasada, en la que se "perdió" un periodo de sesiones en el Parlamento por el adelanto electoral, fueron aprobadas un total de 46 leyes.

En esta nueva etapa, hasta 2016, la Xunta se ha fijado como objetivo "no caer en la hiperlegislación" y apostar por el carácter cualitativo de la normas que apruebe y, por otra parte, ajustar los textos aprobados "al momento que toca gobernar", marcado por la crisis.

Así, Núñez Feijóo ha indicado que se aprobarán, entre otras, la ley del emprendedor, la de minería, la de cámaras de comercio, la de carreteras, la del suelo, la de formación y cualificación permanente, la de acuicultura, la de agricultura y la de cofradías de pescadores.

Además, en el ámbito social se aprobará la ley de universidades, la de prestaciones sanitarias, la de accesibilidad e inclusión social, la de galleguidad y la de patrimonio cultural, entre otras.

También está previsto aprobar nuevas normas sobre la racionalización de la administración pública, el estatuto del empleado público, la administración local, publicidad institucional y el Panteón de Galicia.

Preguntado por una eventual modificación de la ley de la Xunta y su presidente, comprometida la pasada legislatura, ha dicho que el cuerpo central es el presentado hoy, aunque eso no quiere decir que no se puedan incorporar nuevas leyes.

El Consello de la Xunta ha aprobado también el VI Plan de Igualdad 2013-2015 que establece 320 medidas con una inversión de 220 millones de euros.

Núñez Feijóo ha señalado que el plan parte de la reflexión de que hay mucho hecho, pero de que "queda mucho para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres" y también del compromiso de hacer un trabajo compartido entre todos los agentes implicados para desarrollar el plan.

Está dividido en seis ejes principales que pasan, entre otros, por la mejora de la gobernanza a favor de la igualdad, por el fomento del cambio de valores y de modelos, por el aprovechamiento del talento de las mujeres y por su participación activa en la sociedad.

No hay comentarios: