lunes, 11 de febrero de 2013

Metalships entregó el último buque construido en España con el viejo sistema de 'tax lease'


El astillero vigués Metalships&Docks ha acogido este lunes el acto de entrega y bautismo del 'Deep Orient', un buque offshore contratado por la multinacional Technip, y que ha sido el último firmado con el anterior sistema de bonificaciones fiscales conocido como 'tax lease'.

El 'Deep Orient', que prestará apoyo a plataformas petrolíferas del Mar del Norte y de Asia, tiene una eslora de 135 metros y cuenta con "los más altos estándares de calidad" en materia de tecnología y seguridad, según ha explicado el presidente de Metalships, Manuel Rodríguez.

Rodríguez ha explicado que éste es el segundo buque que se entrega a esta multinacional, mientras que se está iniciando otro barco para la naviera americana Mc Dermott. Esta construcción asegura la carga de trabajo hasta finales de 2014.

Por otra parte, el presidente de Metalships ha confirmado contactos y preacuerdos para la construcción de más barcos offshore, aunque ha preferido no avanzar más datos, en tanto no se firmen los contratos.

Manuel Rodríguez ha afirmado que el mercado de la construcción naval está "mal" y que la demanda es "floja o inexistente". Asimismo, ha mostrado su confianza en que la resolución del expediente abierto contra el anterior tax lease no obligue a la devolución de la totalidad de las bonificaciones, ya que eso supondría un "empobrecimiento injusto" de los astilleros.

FEIJÓO Y CABALLEROEl acto de entrega del 'Deep Orient' ha estado presidido por el titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, y también ha contado con la presencia del conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde y numerosas autoridades.

En su discurso, Núñez Feijóo ha apuntado que "la pericia, el esfuerzo y los conocimientos" del sector naval gallego son "virtudes" que le permitirán superar la actual situación de "incertidumbre", al tiempo que ha recordado el apoyo de la Xunta para conseguir carga de trabajo, con las gestiones ante la petrolera Pemex.

Así, ha abogado por "trabajar unidos" para que se pueda recuperar la "máxima carga de trabajo", y ha elogiado el papel de Metalships, como uno de los pocos astilleros gallegos que sigue firmando contratos y que compite a nivel internacional por la calidad de sus barcos.

El vicepresidente ejecutivo de Technip, Frédéric Delormel, ha destacado la "implicación" de todos los trabajadores del astillero vigués en la construcción del 'Deep Orient', y ha señalado que el barco, en el que se han invertido 4 millones de horas de trabajo, se ha fabricado sin que se registrase ningún accidente laboral.

El 'Deep Orient', con una eslora de 135,65 metros y una manga de 27, ha costado 107 millones de euros e incorpora los últimos adelantos tecnológicos para el apoyo a plataformas petrolíferas. Está provisto de cuatro grupos de motores principales diesel eléctricos de 3.690 Kw cada uno que suministran energía a los motores que mueven las hélices. Los gases procedentes de la combustión se limpian gracias a un sistema que inyecta aire y urea, lo que minimiza la contaminación.

El buque, que dispone de un total de ocho cubiertas, seis desde la planta principal, es el primero construido en Vigo con un sistema ROVs (Remote Operated Vehicle), incluidos los dos sumergibles que capaces de trabajar a 3.000 metros de profundidad, guiados a distancia por un sofisticado sistema de cámaras.

La tripulación dispone de todos los servicios para su estancia en la mar, desde un amplio comedor a sala de televisión, gimnasio, sauna, enfermería, lavandería y camarotes dobles e individuales.

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