lunes, 11 de febrero de 2013

Parlamentarios europeos viajan a Galicia para estudiar la contaminación en las rías


Varios integrantes de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo viajarán mañana a Galicia para analizar las once denuncias presentadas por varias asociaciones ciudadanas sobre la contaminación en las rías de Vigo, Ferrol y O Burgo.

La Oficina del Parlamento Europeo en España ha informado en un comunicado de esta visita de dos días que realizarán el eurodiputado conservador francés Philippe Boulland, la austríaca del Grupo ALDE Angelika Werthmann y la letona del Grupo Verdes/EFA Tatjana Zdanoka, acompañados por los eurodiputados españoles Francisco Millán Mon (PPE), Carlos Iturgaiz (PPE), Antolín Sánchez Presedo (S&D), Ana Miranda (Verdes/EFA) y Willy Meyer (GUE/NGL).

A lo largo de las dos jornadas, precisa la nota, los integrantes de la delegación se reunirán con los denunciantes, con las comunidades locales más afectadas por esta situación y con las autoridades locales y regionales, como el alcalde de Vigo, Abel Caballero; y los conselleiros de Medio Ambiente, Agustín Hernández, y Medio Rural y Mar, Rosa Quintana.

Entre las asociaciones y grupos de ciudadanos que han presentado estas denuncias en Bruselas se encuentran la Plataforma Pola Defensa da Ría de Vigo, la Plataforma en Defensa da Ensenada de San Simón, las Cofradía de Pescadores y Mariscadores de Ferrol, Barallobre y A Coruña, el Comité Ciudadano de Emergencia para la Ría de Ferrol y el partido Esquerda Unida, entre otros.

Según las mismas fuentes, las causas de la contaminación del agua parecen estar relacionadas en su mayoría con el tratamiento deficiente de las aguas residuales urbanas en varios puntos, así como la existencia de diversas instalaciones industriales en la zona.

Por ello, los eurodiputados realizarán visitas sobre el terreno para conocer las áreas geográficas principalmente afectadas en las rías de Vigo, de Ferrol y O Burgo, tras lo que elaborarán un informe con recomendaciones que serán debatidas posteriormente en comisión parlamentaria.

No hay comentarios: