martes, 19 de marzo de 2013

El porcentaje de viviendas visadas cae en 2012 y los arquitectos son pesimistas

Galicia registró el año pasado un descenso del 26,47 % de viviendas visadas respecto a 2011, lo que supone un "mínimo histórico", indicó hoy el Colegio de arquitectos en un informe en el que se muestra pesimista sobre la recuperación del mercado.

El año pasado hubo un total de 3.446 viviendas visadas en Galicia -1.650 en el primer semestre y 1.796 en el segundo-, frente a 4.687 viviendas un año antes, según un comunicado del Colegio profesional de arquitectos gallegos.

El año pasado Galicia tuvo "valores porcentuales de sólo 12 % respecto a la cifra media anual de los últimos doce años", apunta el Colegio en la nota.

El decano del Colegio, Jorge Duarte, opinó que "la desconfianza en los mercados y la falta de liquidez hacen que este período en el sector se prolongue más de lo deseable".

Según el informe estadístico, el temor a las repercusiones de la crisis económica, el exceso de viviendas pendientes de venta, el elevado número de bienes inmuebles que acumulan los bancos por el impago de hipotecas y la falta de crédito desanima a los inversores a invertir en proyectos.

Por provincias, el número de viviendas visadas en 2012 fue de 1.467 en la de A Coruña, lo que representa 42,57 % del total de Galicia, seguido de 1.179 en la de Pontevedra, que es el 34,21 % del total de la Comunidad.

La provincia de Lugo tuvo 493 viviendas visadas el año pasado, un 14,30 % del total, y la de Ourense 307 viviendas, lo que supone el 8,90 % restante del cómputo global, precisa la nota

También añade que, por ciudades, en Vigo hubo el año pasado Vigo 318 viviendas visadas, en Santiago de Compostela 278, en A Coruña 200, en Lugo 140, en Pontevedra 80, en Ourense 47 y en Ferrol 41.

En cambio, en 49 municipios, principalmente de las provincias de Ourense y Lugo, no hubo ni una sola vivienda visada, según el Colegio de Arquitectos.

Ese organismo profesional reclama a los poderes públicos ayudas para la rehabilitación de viviendas para "mantener el empleo en el sector de la construcción".

"Igual que hay ayudas al sector del naval o al de la automoción", indica Durarte, "debe haber un compromiso claro de la Administración con la rehabilitación".

No hay comentarios: