martes, 19 de marzo de 2013

La economía gallega cerrará 2013 con una caída de ocho décimas y volverá a crecer en 2014, un 1,2% según el BBVA


El Producto Interior Bruto gallego cerrará el actual ejercicio 2013 con una caída del 0,8% y volverá a la senda del crecimiento en 2014, con un aumento del 1,2% según las estimaciones del último número de la revista 'Situación Galicia' del BBVA.

En rueda de prensa, el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, ha presentado este informe que, en el apartado del paro, calcula que este año la tasa tocará "máximos" también en la Comunidad gallega, donde se quedará por debajo del 22%. Así, prevé que este indicador "pueda disminuir" en 2014.

De esta forma, la economía gallega mantendrá un diferencial de tres décimas este año con respecto a la del conjunto del Estado --donde las previsiones del BBVA fijan el descenso en el 1,1%-- y la diferencia será de solo una décima el ejercicio que viene --con un incremento del 1,1% para la media--.

En cuanto al número de desempleados, el porcentaje en Galicia, según el estudio del BBVA, se mantendrá cinco puntos por debajo del conjunto estatal, donde casi alcanzará el 27%.

En este ámbito, Doménech ha cuestionado la "leyenda urbana" que establece que el PIB debe crecer por encima del 2% para que el paro disminuya, y ha asegurado va a depender de dos factores, el crecimiento de la productividad y el comportamiento de la población activa, que la tasa de desempleo de Galicia "pueda disminuir" en 2014, con un incremento previsto de la economía del 1,2%.

Así las cosas, el último ejemplar de la revista 'Situación Galicia' determina que el "deterioro continúa" en la economía durante el primer trimestre de 2013, aunque el comportamiento, "negativo", reflejará un ajuste "menor" que en anteriores trimestres.
"PREOCUPACIÓN" POR LAS EXPORTACIONES

En términos comparativos, el estudio del BBVA sitúa a la economía gallega mejor "en todos los indicadores" excepto en el de las exportaciones, en el que muestra "cierta preocupación" porque, si bien entre 1999 y 2009 el aumento de la cuota mundial de Galicia fue elevado, de 2010 en adelante las exportaciones se mantienen pero no aumentan en igual medida que en España.

En este campo, el informe constata que las ventas de las empresas gallegas en el exterior se están diversificando en cuanto a sectores y geográficamente, pero incide en que necesitan "un impulso", fundamentalmente en las dirigidas a mercados emergentes "de rápido crecimiento". "Eso va a ser clave en los próximos años", ha llamado la atención Doménech.

Sobre esto, ha apostado por "no conformarse" pese a una ganancia en cuota "mucho mayor" que la de países como Francia, Reino Unido y Japón desde 1999, puesto que "todavía se puede hacer más" y existe "potencial" para generar riqueza. Las administraciones públicas, por su parte, pueden contribuir mediante reformas estructurales, facilitando los procesos de I+D+i y con otras medidas, según ha apuntado el economista.

Respecto al sector inmobiliario, el BBVA advierte de que el ajuste todavía no ha concluido, mientras que en el sector público, entiende que Galicia "no debería tener problemas" en 2013 para volver a cumplir con los objetivos de déficit. Es más, valora que "va a detraer menos crecimiento" al precisar un menor ajuste fiscal.
RETOS PARA LA PESCA

La revista incorpora este año un apartado específico sobre la pesca en el que fija retos para las compañías gallegas como los derivados del incremento del consumo de pescado "sobre todo en mercados emergentes" y el requerimiento de una mayor productividad, mediante el aprovechamiento de los avances tecnológicos para, precisamente, poder "poner en poco tiempo" el producto en mercados "más lejanos".

La inversión en I+D+i, avanzar y multiplicar el número de proyectos relacionados con la acuicultura --que proporciona "más ganancias" que la pesca extractiva-- e incrementar el tamaño de las empresas son otras de las metas marcadas por el estudio de BBVA Research.
ESTADO DEL BIENESTAR

Doménech ha opinado que "no se puede" decir, "con justicia" que la crisis ha repercutido en la destrucción del Estado de Bienestar, preguntado por los medios a este respecto.

En este sentido, ha reconocido que el tamaño, en términos relativos, "va a volver" a niveles similares a los de los años anteriores a la burbuja económica. No obstante, ha destacado que "en términos absolutos" el Estado de Bienestar puede llegar a ser "mayor" si se profundiza en reformas estructurales que signifiquen aumento de la productividad y, en suma, crecimiento del PIB.

Ello, puesto que el Estado podrá realizar una mayor inversión per cápita, ha argumentado. Con todo, el economista ha calificado de "mejorable", sobre todo, el sistema educativo público.
PESCANOVA

A cuestiones sobre Pescanova, el responsable de Economías Desarrolladas de BBVA Research ha señalado que los estudios de la entidad se realizan de forma agregada y con el análisis del conjunto de los sectores.

No obstante, ha indicado que posibles consecuencias de la crisis de esta empresa sobre el conjunto de la economía de Galicia "dependen de cómo se resuelva" su actual situación pero ha llamado la atención sobre que la economía gallega "es mucho más que una gran empresa, por importante que esta sea".
"VENTANA DE OPORTUNIDAD"

Por último, en cuanto al contexto general, el responsable de Economías Desarrolladas de BBVA Research ha abogado por "trabajar de forma permanente" en la mejora de las condiciones financieras, puesto que existe una "ventana de oportunidad que hay que aprovechar".

Junto a él, el director de la dirección territorial noroeste de BBVA, Juan Carlos Hidalgo, ha constatado que "se están sentando las bases de la recuperación".

No hay comentarios: