viernes, 8 de marzo de 2013

La Xunta inicia un programa contra cáncer de colon para evitar casos y costes


La Consellería de Sanidad ha puesto en marcha un programa de detección precoz de cáncer de colon, en el que invertirá más de 567.000 euros en dos años, con el que pretende disminuir la población afectada por este tumor, así como ahorrar costes por su tratamiento.

Así lo ha expuesto hoy en la comisión parlamentaria de Sanidad el director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Félix Ruibal, durante la presentación de este programa, que en su fase piloto se ha iniciado en el área de Ferrol, pero que ha querido iniciar su intervención con un reconocimiento a la presencia femenina en este organismo con motivo hoy del Día Internacional de la Mujer.

Ruibal ha destacado que el cáncer colorrectal es sumamente frecuente, pues en el caso de las mujeres representa el segundo tras el cáncer de mama, y en los hombres el tercero después del de pulmón y próstata.

Se trata de la segunda causa de muerte en Galicia tanto de hombres como de mujeres, y la quinta causa global, por lo que se trata de un "problema sanitario de primera magnitud", ha subrayado.

En el año 2010, 1.204 personas -529 mujeres y 675 hombres- fallecieron en la comunidad por este tipo de cáncer, y sus causas pueden radicar en el consumo de alcohol, dietas pobres en fibras o predisposición genética, ha precisado Ruibal.

Por ello, es una enfermedad que se puede prevenir, ha insistido el director general, y el diagnóstico precoz es la manera "más adecuada para su abordaje", pues se necesitan al menos 10 años para que los cambios genéticos que provocan este cáncer provoquen una tumoración maligna.

De hecho, el 80 % se desarrolla a partir de una lesión premaligna, que se puede extirpar si se detectan a tiempo pues se trata de una enfermedad silente, y por esa razón la mayoría de este tipo de cáncer sin programa de cribado se diagnostica en estados avanzados.

La supervivencia a 5 años del diagnóstico es del 75 al 90 % si se detecta en fases iniciales, y del 15 % en fases más avanzadas, y además con menos complicaciones en programas quirúrgicos, días de ingreso, pruebas complementarias y un ahorro de costes.

En este sentido, el análisis de sangre oculto en heces puede aumentar las tasas de curación y supervivencia del paciente, mejorar su calidad de vida con tratamientos menos agresivos y disminuir la incidencia de este cáncer, pues disminuye la mortalidad en un 35 %.

Así, ha continuado, este análisis "ahorra costes" frente a no realizar una detección precoz.

Para su desarrollo, el programa gallego contempla una población diana de hombres y mujeres de entre 50 y 69 años sin otros factores de riesgo personal o familiar de cáncer, que recibirán una carta informativa para participar en el mismo.

Si deciden aceptar y el resultado es negativo, que se calcula que obtendrá el 94 % de los participantes, volverán a realizar la prueba en dos años, pero si es positivo, deberán realizar una colonoscopia; si es normal, no deberá volver a hacerla en diez años, pero si no lo es, el paciente deberá continuar el proceso en el hospital.

Por cada 10.000 participantes, 685 de los test serán positivos, tras la colonoscopia 35 tendrán cáncer colorrectal diagnosticado de forma precoz; 427 sufrirán lesiones malignas, que podrán ser extirpadas evitando su progresión al cáncer, de las que 149 contarán con un riesgo bajo, 138 intermedio y 90 alto.

Ruibal ha confiado en que se aumenten los comportamientos preventivos, y del asesoramiento a la población se encargará el médico de atención primaria, eje fundamental del programa, ha dicho.

Para ello se destinarán algo más de 567.000 euros en dos años, con un coste que va de 29,9 euros por persona cribada a 1.400 por paciente de alto riesgo.

De ellos, el 20 % tendrá cáncer colorrectal si no se extirpan las lesiones, y se evitarán 81 cánceres, con un ahorro potencial de 2,4 millones de euros, pues el primer año de tratamiento de este cáncer supera los 30.000 euros.

El director general ha confiado en extender este programa a toda Galicia en un "plazo razonable" y "no habrá listas de espera".

Los grupos de la oposición -PSdeG, AGE y BNG- han reprochado al director general que presente un programa ya anunciado por el Consello de la Xunta en un "acto de propaganda" y que todavía no cuenta con resultados, y han lamentado los recortes que el Gobierno gallego aplica a la sanidad.

"Los recortes en materia sanitaria matan, reducen la esperanza de vida" de la mayoría de la población que "no se puede pagar una sanidad privada", ha sostenido el diputado nacionalista Carlos Aymerich, a lo que la socialista Carmen Acuña ha añadido que la comparecencia de Ruibal es "extemporánea" y adolece de datos reales, a los que también se ha referido Eva Solla, de AGE.

Por su parte, el popular Aurelio Núñez Centeno ha recordado que el 41 % de los presupuestos de la Xunta se destinan a sanidad, lo que "no está rifado con la eficiencia en gasto y la mejora en el rendimiento del servicio".

No hay comentarios: