miércoles, 6 de marzo de 2013

Las exportaciones en la D.O. Rías Baixas crecen un 17%, con unos 5 millones de litros en 2012


La Denominación de Origen Rías Baixas ha registrado un incremento de sus exportaciones del 17 por ciento en volumen y más de un 16 por ciento en valor durante el ejercicio 2012, con unos cinco millones de litros el año pasado.

El presidente del Consejo Regulador, Juan Gil de Araujo, ha destacado que "a pesar de la incertidumbre económica" actual, Rías Baixas mantiene un "halo de optimismo en los mercados internacionales", consiguiendo vender en el exterior 4.943.037 litros en 2012, lo que se tradujo en 26.281.005 euros.

Además, Gil de Araujo ha señalado que "estas cifras son la recompensa al trabajo de un sector que desde el principio tuvo claro dónde debería volcar sus esfuerzos por crecer".

Según ha detallado el gerente de esta Denominación de Origen, Ramón Huidobro, las ventas al exterior suponen el 26,5 por ciento del total de vino calificado, que está presente en 57 países, entre ellos Australia, Nueva Zelanda, o Japón.

"Estamos en los cinco continentes, pero nuestro objetivo es consolidarnos y crecer. Y para ello contamos con un completo y ambicioso programa de promoción y que espero que nos permita seguir creciendo fuera y dentro de nuestro país", ha resaltado Juan Gil de Araujo.

Estados Unidos sigue acaparando las ventas internacionales con 2.511.407 litros y 12.518.260 euros, seguido por el Reino Unido, segundo en el ranking y principal cliente en el continente europeo con 537.604 litros, traducido en euros 2.682.360 euros.

Completan el ranking de los diez principales destinos: Alemania con 316.504 litros, Puerto Rico, Holanda, México, Suiza, Irlanda, Noruega, y Bélgica.

Asimismo, el mercado asiático ya supera la barrera de los 100.000 litros, concretamente se vendieron algo más de 112.000 litros, un 35 por ciento más. Según ha apuntado la D.O., liderando las ventas en Asia se encuentra Japón.

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