viernes, 19 de abril de 2013

El Grupo Popular califica de “escándalo” las cuentas de la Gerencia de Urbanismo, que solo se autofinancia en 1,4 millones frente a los 11,9 millones de euros que tiene de presupuesto

· El concejal del Partido Popular, Miguel Fidalgo, asegura que “al alcalde y a la concejala de Urbanismo se les tendría que caer la cara de vergüenza a la vista de estos números”. 

· “No se puede afirmar que la Gerencia no tiene agujero cuando el 75 por ciento de la financiación que necesita para subsistir proviene de las cuentas del propio Concello”, denuncia Fidalgo.

· “Es un organismo claramente deficitario que está absolutamente sobredimensionado para la actividad que realiza”, critica el edil del Grupo Popular.

· “Cada licencia de obra tiene un coste de 899,35 euros, mientras se ingresa por su concesión 143,32 euros. ¿La diferencia es ‘agujero’ o es una cifra para presumir de gestión?”, señala Fidalgo. 




Vigo, 19 de abril de 2013.- Los números de la liquidación de la cuenta de la Gerencia de Urbanismo correspondiente a 2012 son un “auténtico escándalo”. Así lo definió el concejal del Grupo Popular, Miguel Fidalgo, después de analizar el contenido del documento que fue aprobado por el gobierno municipal. 


“Al alcalde y a la concejala de Urbanismo debería caérseles la cara de vergüenza al ver estas cifras, que arrojan una falta de actividad y un desfase entre ingresos y gastos que no es asumible, aunque lo traten de vestir como quieran”, denunció el concejal del Partido Popular.

De un presupuesto total de 11,9 millones de euros que manejó la Gerencia de Urbanismo el pasado año, los ingresos por la actividad propia que genera el organismo solo ascienden a 1,4 millones de euros. “El resto son subvenciones e ingresos, la mayoría procedentes del Concello, que hacen cuadrar la cuenta general. Es un auténtico escándalo, que demuestra que la Gerencia es claramente deficitaria”, exclamó Fidalgo.

Del análisis de los datos de la cuenta general del pasado año se desprende que el Concello aportó el 75 por ciento de los ingresos necesarios para cuadrar el balance, “algo que no constituye un motivo para presumir ni para sacar pecho por parte del alcalde y de la concejala de Urbanismo; es impresentable que pretendan maquillar de esta forma unos resultados claramente inasumibles”, reprochó Miguel Fidalgo.

Con una plantilla de 119 trabajadores, el gasto en personal de la Gerencia de Urbanismo supone el 76 por ciento del total del presupuesto. “Como dato comparativo se puede poner el del propio Concello, en que el gasto de personal, dentro del presupuesto es de un 30,7 por ciento”, aclaró el concejal del Grupo Popular.

Los costes de la actividad de la Gerencia de Urbanismo, conforme a las cifras que figuran en la cuenta general, demuestran que “algo no funciona bien” en este organismo. Así, la tramitación de una licencia de obra cuesta 899,35 euros, mientras que el ingreso por cada una de ellas es 143,32 euros. Las licencias de actividad tienen un coste 717,23 euros mientras que el ingreso medio por su concesión es de 114,35 euros. “Estas cifras demuestran que el servicio y su funcionamiento es claramente deficitario”, recalcó Miguel Fidalgo.

“La Gerencia de Urbanismo es un organismo en el que el Concello inyecta el dinero necesario para cubrir los excesos de gastos y compensa de esta forma el agujero que genera año tras año. Por mucho que digan lo contrario el alcalde y la concejala de Urbanismo”, recriminó el concejal del Partido Popular.

No hay comentarios: