viernes, 19 de abril de 2013

La Xunta rescinde el contrato con el Concello sobre el Hospital, asume todas las obras que Caballero se niega a hacer y se reserva el derecho a reclamar el dinero judicialmente

Miguel Santalices anuncia una Proposición No de Ley del Grupo Popular en el Parlamento gallego instando a la Xunta a restarle a Vigo los 5,5 millones que costarán las obras; o bien a presentar una denuncia judicial contra el gobierno municipal vigués. 

Teresa Cendón: "El cumplimiento del convenio por parte del Concello ha sido cero patatero, y todo ello con demoras, engaños y muy mala fe"

Santalices: "El rescate del contrato con la concesionaria de la obra del nuevo hospital es, sencillamente, imposible, que la oposición se deje de tonterías"

"La oposición miente diciendo que la obra cuesta 1.300 millones, en realidad el coste es de 660"

Vigo, 19 de Abril de 2013.
Los portavoces de Sanidad del PP en el Concello de Vigo, Teresa Cendón; y en el Parlamento autonómico, Miguel Santalices, anunciaron ayer que las Consellerías de Sanidade y de Medio Ambiente acaban de anunciarle al Concello de Vigo, vía registro municipal, la rescisión del convenio suscrito en el 2006 sobre el nuevo Hospital Metropolitano de Vigo.

La decisión llega después de que el gobierno socialista del Concello se haya negado sistemáticamente a cumplir la cláusula 7 del citado documento, que obligada al ayuntamiento a acometer las obras de abastecimiento de agua, saneamiento, electricidad y comunicaciones del nuevo Hospital. Cendón y Santalices, anunciaron que la Xunta "asumirá la totalidad de las obras" para que el proyecto no se paralice.

Además, Miguel Santalices indicó que el Grupo Popular presentará al próximo pleno del Parlamento una Proposición No de Ley instando a la Xunta a minorar el coste de estas obras incluidas en la cláusula 7 del convenio de las partidas concedidas al Concello vigués, o bien a que reclame el dinero por la vía judicial.

Teresa Cendón recordó que el cumplimiento del convenio ha sido "impecable" por parte de la Consellería de Sanidad desde el año 2006, aprobando el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal, expropiando y pagando los terrenos (con un coste superior a los 7 millones de euros), contratando el proyecto y licitando y adjudicando la obra a la empresa que actualmente acomete la construcción del nuevo Hospital.

Frente a la "buena disposición" de la Xunta para ejecutar la que definió como "la mayor obra de infraestructura sanitaria de las que se acometen en España", el cumplimiento del gobierno socialista del Concello vigués ha sido "cero patatero, con multitud de engaños, demoras y mala fe, mucha mala fe".

"El desenlace no podía ser otro", apostilló antes de afirmar que la Consellería de Sanidade "va a a sumir todas las obras que haya que realizar, pero evidentemente va a pedir daños y perjuicios y repercutirá en el Concello todos los costes que les correspondan".

El portavoz de Sanidad dentro del Grupo Popular en el Parlamento gallego, Miguel Santalices, subrayó que "lo único que evidencia la actitud del alcalde, Abel Caballero, es una falta de talla política". Y apostilló: "Negarse a colaborar en la mayor infraestructura sanitaria que se está construyendo en España demuestra su talante".

Santalices señaló que el coste de las obras de acometida de agua, electricidad, saneamiento y fibra óptica, imprescindibles para que las obras del nuevo hospital público de Vigo avancen, tienen un coste aproximado de 5,5 millones de euros. Y anunció la inminente presentación por parte del PP de una Proposición No de Ley, "en la que instaremos a la Xunta a hacer dos cosas: o bien minorar esa cantidad en lo que se le está pagando al Concello de Vigo o, en caso contrario, reclamarla por la vía judicial".

Lamentó que Caballero haya roto "el ejemplo de colaboración institucional" que significaba el convenio suscrito en 2006 por dos consellerías del Gobierno bipartito PSOE-BNG y por una alcaldesa del PP en Vigo, y aseveró que "bajo ningún concepto las obras de este importantísimo hospital tan necesario para Vigo y su área se pueden paralizar".

El portavoz popular quiso desmontar, una por una, las reiteradas acusaciones de la oposición parlamentaria hacia la obra del nuevo Hospital Público de Vigo. De este modo, calificó de "imposible" la petición de rescatar el contrato, "porque hacerlo tendría un coste próximo a los 460 millones de euros, que la Xunta no tiene, así que más vale que se dejen de tonterías".

Aludió también a la petición de anulación del contrato entre la Xunta y Povisa. Y en este sentido pidió "seriedad" antes de explicar que "mediante este convenio, Povisa atiende un importante sector de población; pero sin ese convenio la situación asistencial sencillamente estallaría". "Nosotros apostamos por la libre adscripción -explicó-, y que la gente decida a qué hospital prefiere ir". Precisó que lo contrario sería echar a la calle a los 1.500 trabajadores de Povisa, y se preguntó: "¿Es eso lo que quieren?".

Criticó igualmente que la oposición "parezca alegrarse de que existan problemas de financiación para la UTE que acomete la obra y señaló que "todos deberíamos alegrarnos de que la empresa solucione estos problemas, no de lo contrario".

Santalices quiso "desmitificar" la cifra de 1.370 millones de coste real de la obra a la que permanentemente alude la oposición parlamentaria. Y en este sentido indicó que el verdadero coste es un canon de 68,5 millones de euros durante 20 años, pero al que hay que descontar lo que ya se paga desde la Xunta por los servicios actualmente externalizados. "En conclusión, el dato exacto del coste son 660 millones de euros", sentenció.

Finalmente, se refirió a la polémica sobre si el hospital será privado o público; y quiso ser tajante: "La gente no pagará nada por acudir a ese hospital. El modelo de colaboración es público- privado, pero solo para la construcción y no en el terreno asistencial. No habrá un copago asistencial para los usuarios. La asistencia será gratuita para toda la población", afirmó con rotundidad.

Cendón y Santalices concluyeron señalando que el nuevo hospital será una realidad y estará operativo en el segundo semestre del año 2014 y pidieron "máxima colaboración a todos los grupos políticos" para hacer realidad esta infraestructura que viene siendo demandada en todo el área metropolitana de Vigo desde hace casi dos décadas.

No hay comentarios: