viernes, 14 de junio de 2013

Louzán, sobre el anuncio de Air Europa en Peinador: “El PP trabaja en silencio para aportar soluciones, mientras Caballero protesta con verbenas”

El presidente de la Diputación anuncia que la aerolínea promocionará al aeropuerto de Vigo como enlace entre Portugal y España con sus nuevas rutas a Brasil 

José Manuel Figueroa: “Si Caballero presenta un proyecto para Peinador, en 30 segundos estaremos sentándonos con él para debatirlo”


El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, desveló ayer el contenido de la negociación desarrollada el martes en Madrid entre él mismo, Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, propietaria de Air Europa; y la ministra de Fomento, Ana Pastor. La cita, según reveló, fue convocada “muy poco después” de que la compañía retirase sus aviones a reacción del aeropuerto de Vigo y los sustituyese por otros de turbohélice.

“En sólo once días, la negociación ha dado sus frutos”, afirmó Louzán, quien confirmó que Air Europa rectificará esta decisión, que perjudica a los usuarios del aeropuerto vigués con aviones de la mitad de plazas y que tardan hora y media en volar entre Vigo y Madrid.

El titular del organismo provincial se quejó de las continuas declaraciones agresivas del alcalde de Vigo y subrayó que “el PP trabaja en silencio por las soluciones para Peinador, mientras Caballero protesta a gritos y con verbenas”. El vicepresidente de la Diputación, José Manuel Figueroa, agradeció la “rápida gestión” de Louzán y de la ministra Pastor en este asunto y le exigió al regidor vigués “que presente de una vez su proyecto para Peinador”. “Si lo hace –dijo- en 30 segundos estaremos sentándonos con él para debatirlo”.

Rafael Louzán explicó que Air Europa retirará de Vigo los aviones con turbohélices el 15 de septiembre, en cuanto solucione el desvío de los mismos a otros aeródromos en el marco del contrato con la aerolínea propietaria de los aparatos. El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, aseguró en la reunión que mantiene su apuesta por Peinador, donde opera desde el 2007. Y desveló que la ocupación media de sus ocho frecuencias diarias actuales entre Vigo y Madrid es del 70%, con un precio medio del billete por pasajero cifrado en 70 euros.

Además, Louzán adelantó los planes de Air Europa para “promocionar a Peinador como enlace entre Portugal y España con sus nuevas rutas a Río de Janeiro y Sao Paulo, inauguradas hace una semana”. La compañía iniciará una campaña de captación de usuarios en el norte de Portugal, ya que en la actualidad los viajeros están obligados a desplazarse hasta Lisboa para volar en esta ruta. La intención es que lo hagan con mayor comodidad y facilidades desde el aeródromo vigués.

Tanto el presidente de la Diputación como su vicepresidente, José Manuel Figueroa, criticaron la “falta de gestión” del socialista Abel Caballero en Peinador. “En seis años al frente de la alcaldía, su única gestión conocida fue un vuelo a Londres que duró un año y que salía más caro que el mismo trayecto desde Santiago”, señalaron.

Figueroa relató a continuación las “innumerables promesas del alcalde sobre nuevas rutas desde Vigo que nunca llegaron a materializarse”, y recordó así los anuncios de “enlaces inminentes” a Milán, Francfurt, Roma, Málaga, Huesca o México “por los que los vigueses todavía siguen esperando hoy”.

Ambos reivindicaron el “modelo de la Diputación” a la hora de referirse a los acuerdos con las aerolíneas. Rafael Louzán recordó que los convenios suscritos con Air Europa y Air France se sustentaban sobre la base de una garantía de equilibrio financiero que hizo posible que las dos compañías se consolidasen en Vigo, que permanezcan plenamente operativas y con expectativas de crecimiento a día de hoy, además sin haber generado coste alguno para las administraciones públicas. “Hay fórmulas para trabajar a favor de Peinador, pero es necesario gritar menos y trabajar más”, comentó Louzán en alusión a las continuas protestas de Caballero desde el Concello.

Presidente y vicepresidente del organismo provincial reivindicaron el Comité de Coordinación como un “instrumento necesario” para el futuro del sistema aeroportuario gallego, y señalaron que tanto el PP de Vigo como la Diputación “siempre estarán a favor del diálogo y de la lealtad con los intereses generales de los vigueses, no como Caballero, que no está siendo leal ni con las instituciones ni con los ciudadanos”.

Los dos recordaron que el regidor vigués se levantó del Comité de Rutas gallego en el 2011, boicoteó el ente de gestión aeroportuario que la sociedad viguesa había decidido crear en el seno de la Fundación Provigo, y “estuvo mudo” cuando el bipartito de Pérez Touriño invertía en vuelos tanto en Santiago como en Alvedro “mientras destinaba cero euros a Peinador”. “Además –lamentó Figueroa-, no se le recuerda ni una sola gestión que haya prosperado para atraer a nuevas aerolíneas hasta Vigo”.

El propio Figueroa insistió en la necesidad de “poner en común” los proyectos de futuro para Peinador y “llegar a acuerdos” tanto en el Concello como en Galicia para coordinar el sistema aeroportuario y mejorar las expectativas actuales de la terminal viguesa.

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