martes, 25 de septiembre de 2012

López-Chaves: “El Puerto de Vigo tiene sus cuentas saneadas, y es una de las pocas Administraciones que no debe nada”

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo participó ayer en el programa “La Brújula” de Onda Cero, con motivo de su emisión desde el Puerto de Vigo, desde donde trasladó a Carlos Alsina la importancia de la terminal viguesa para el conjunto de Galicia.

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, afirmó ayer que “el Puerto  de Vigo tiene sus cuentas saneadas, y es una de las pocas Administraciones que no debe nada”.

Con motivo de su participación en el programa “La Brújula” de Onda Cero, que se emitió desde el Edificio de Sesiones de la Autoridad Portuaria de Vigo, López-Chaves trasladó a los oyentes la importancia de la terminal olívica, que “representa el 60% de las exportaciones de Galicia y es líder a nivel mundial en tráfico de pesca para consumo humano”. Así, el máximo responsable portuario recordó que “Vigo es un referente para puertos de otros países que quieren conocer nuestra forma de trabajar”, al tiempo que indicó que la terminal viguesa ocupa el segundo puesto de España en tráfico de vehículos nuevos. “A pesar de la actual situación de crisis, en 2011 se movieron más de 460.000 vehículos a través del Puerto de Vigo”. Asimismo, y según aseguró López-Chaves, "Vigo es el primer Puerto de España en tráfico de granito y el cuarto en tráfico de importación y exportación de contenedores". En cuanto al tráfico de cruceros, el Presidente portuario declaró que la terminal olívica recibirá este año cerca de 250.000 cruceristas en un total de 110 cruceros y que, a pesar de no ser rentables para el Puerto, “sí lo son para la ciudad, para su imagen”.

Condiciones excepcionales
Sobre las ventajas que presenta Vigo frente a otras terminales españolas, López-Chaves puntualizó que “Vigo es un Puerto natural, abierto 24 horas al día los 365 días del año”. Asimismo, “estamos en pleno de centro de la ciudad y tenemos las infraestructuras necesarias para, en el caso del tráfico de cruceros, acoger hasta cuatro grandes buques de forma simultánea en nuestros muelles”. Las “condiciones excepcionales” de la terminal viguesa y su “larga tradición”, son, a juicio de López-Chaves, otros de los motivos de la elección de Vigo frente a otras terminales españolas. “Un 60% de los cruceristas que nos visitan se quedan en la ciudad y consumen, y eso se nota en la restauración y en el comercio”.

Sector naval
Sobre el sector naval de la ciudad, López-Chaves afirmó que se trata de un sector “muy tradicional” y que en el caso de Vigo, que cuenta con 8 astilleros y 14 varaderos en la Ría, “genera mucho trabajo y conocimiento”. En este sentido, indicó que el acuerdo alcanzado la pasada semana entre PEMEX y Barreras,  fruto de las intensas negociaciones entre el Gobierno autonómico y la petrolera mexicana, que ha culminado en la rúbrica de un contrato de trabajo para el astillero vigués,  “es muy importante para nosotros” ya que “por fin vemos la luz al final del túnel”.

Previsiones de futuro
En cuanto a  las previsiones de futuro en el tráfico de mercancías, el máximo responsable portuario recordó que la pesca es un tráfico que “sigue manteniéndose y creciendo”, lo cual “es importante”, ya que “es una actividad generadora de mucho empleo”. Respecto al tráfico de automóviles, López-Chaves explicó que los nuevos modelos de Citröen que se fabricarán íntegramente en la fábrica viguesa, “nos dan buenas expectativas y perspectivas de futuro”. “La Terminal de Bouzas se ha empezado a llenar y esperamos que el tráfico de automóviles se mantenga durante este año y crezca de cara a 2013”.

Por último, y sobre la posibilidad de privatizar los puertos españoles, López-Chaves puntualizó que, la mayoría de las Autoridades Portuarias de nuestro país “son rentables” y, en el caso de Vigo, “sus cuentas son positivas y tiene cero deudas”, por lo que, consideró, “lo que funciona bien no compensa privatizarlo”.

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