martes, 2 de octubre de 2012

Elvira Larriba: "Los PGE demuestran la apuesta del Gobierno con la sociedad del Bienestar"

Los Presupuestos Generales del Estado para 2013 reflejan la apuesta del Gobierno con la sociedad del bienestar, y el compromiso con la protección a las personas en situación de dependencia y con que la sanidad pública quede completamente protegida. Así lo entiende la senadora viguesa María Elvira Larriba, miembro de la comisión de Sanidad en la Cámara Alta.
"Quienes dicen que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) es el más perjudicado por la austeridad de estos presupuestos, deben saber que es precisamente en este ministerio donde se ha hecho uno de los mayores esfuerzos, y que es el que más incrementa su presupuesto, con 2.970 millones de euros más, una subida del 28,5%. Un 11% superior al aprobado en el último ejercicio del gobierno socialista", señaló la senadora olívica.
"Sin embargo -continuó-, estos presupuestos vienen marcados por la deuda generada por la mala gestión del gobierno anterior, que dejó sin pagar las cuotas de Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de dependencia. Deuda que asciende a 1.034 millones euros".

Estos son algunos de los aspectos a destacar en política sanitaria, por lo reflejado en el documento presupuestario presentado el pasado fin de semana: 

· Ocho de cada diez euros del presupuesto del Ministerio está dedicado a las personas mayores y a la atención a la dependencia.
· Las partidas para la Organización Nacional de Trasplantes y para el Plan Nacional sobre el Sida se mantienen. También se harán posibles los trabajos para hacer frente a las enfermedades más frecuentes con el desarrollo de la Estrategia de abordaje de la cronicidad.
· El compromiso con el Tercer Sector queda reflejado en los más de 125 millones destinados inicialmente a las organizaciones sociales que apoyan a los colectivos más vulnerables.
· Los servicios de Familia e Infancia mantienen todos sus “programas estrella”, de demostrado beneficio social. Se reconoce el imprescindible papel de la familia como red de protección frente a la exclusión.
· Todos los programas dedicados a mejorar la seguridad, protección y atención personalizada a las víctimas de la violencia de género se mantienen o incrementan. Para su financiación se destinan más de 12’8 millones de euros.
· Se han presupuestado 18’9 millones para impulsar la lucha contra la discriminación, fomentar el empleo y formación de las mujeres, el emprendimiento femenino y las políticas de igualdad en la empresa. Cuatro nuevos programas serán cofinanciados con fondos europeos.
· Se han reforzado los fondos de cohesión del Sistema Nacional de Salud, que garantizan a los usuarios la equidad en todo el territorio nacional, al transformarlos en un fondo de compensación que funcionará a través de la liquidación de los recursos del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas. Con ello quedará asegurada la atención de los pacientes que sean remitidos a un centro de referencia desde otra Comunidad Autónoma; a los que sean remitidos por criterios de proximidad también a otra autonomía o a los que precisen asistencia sanitaria mientras se encuentran desplazados de su Comunidad de Residencia.
· Se han priorizado las partidas destinadas a la aplicación de la e-salud y la tarjeta sanitaria interoperable, claves para garantizar la cohesión del sistema y la igualdad de los ciudadanos, vivan donde vivan.
· Aumenta en un 22,92% la dotación asignada por el IMSERSO para financiar el pago de las pensiones no contributivas.
· Se contribuye con 6,6 millones de euros al fomento de la autonomía de las personas con discapacidad.
· Se mantienen las políticas de juventud con la misma dotación presupuestaria de 2012, 27.5 millones de €, destinados al fomento del empleo juvenil.
Por último, se desarrollará la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones Sanitarias, para mejorar la eficiencia del Sistema nacional de Salud

No hay comentarios: