martes, 2 de octubre de 2012

Figueroa: "El alcalde engaña y oculta su mala gestión económica como lo demuestra con el Plan Financiero del Concello”


  
•“Dijo que el PP no sabía sumar, pero ahora demuestra que él, con toda su preparación, ignora que la Consellería de Economía aún está en plazo, hasta el 20 de octubre, para informar el PEF que tuvo que reclamarle al gobierno municipal”, afirma el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular.

•José Manuel Figueroa asegura que el presupuesto municipal sí necesitaba un Plan Económico y Financiero, pese a las afirmaciones en contrario del regidor municipal, “porque incumple el objetivo de estabilidad presupuestaria, al sobrepasar el porcentaje máximo permitido de crédito por la ley, con una partida de 25,4 millones de euros”.

•La Xunta tuvo que exigirle ese plan, para cuya elaboración el alcalde contrató a una asesoría externa por un importe de 7.000 euros. Si lo hubiese presentado de forma voluntaria, ya estaría aprobado.



El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, José Manuel Figueroa, aseguró esta mañana que el alcalde “engaña y oculta su mala gestión económica”, y puso como ejemplo todo lo relacionado con el Plan Económico y Financiero, que tuvo que exigirle la Xunta al Concello porque el presupuesto de este año incumplía el objetivo de estabilidad fijado por el Gobierno para este año.

Figueroa explicó que “la Consellería de Facenda tuvo que exigir al gobierno local la elaboración de dicho plan, porque el presupuesto de este año sobrepasaba el porcentaje máximo de crédito con respecto a los ingresos no financieros”.

El portavoz del Partido Popular criticó que “el alcalde no puede decir que entiende aprobado el Plan Económico y Financiero remitido a la Xunta por el procedimiento de silencio administrativo (es decir, por no haber contestado), porque todavía está en plazo para emitir su informe; de hecho, tal como aclaró la propia consellería, el periodo para presentar el mencionado informe expira el próximo día 20 de octubre”.
José Manuel Figueroa repasó el procedimiento seguido y destacó que el pasado 8 de junio la consellería le reclamó al Concello, por imperativo legal, el plan económico. “El documento, después de encargárselo a una auditoría externa, que supuso un coste de 7.000 euros cuando podía haber sido elaborado por los funcionarios municipales, fue entregado en Santiago el 2 de julio”.

“Los técnicos de Facenda detectaron determinadas irregularidades en el documento, por lo que pidieron aclaraciones al Concello en un escrito enviado el día 13 de julio, que no recibió contestación del ayuntamiento hasta el 30 de julio. Y el plazo para contestar expira el 20 de octubre”, afirmó el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular.

José Manuel Figueroa recordó la expresión del alcalde cuando afirmó que hay personas en el PP vigués que no saben sumar. “Ya se aprecia cómo él, con toda su preparación, intenta engañar a los ciudadanos al decir primero que no necesita un Plan Económico Financiero y, ahora que ha transcurrido el plazo para el informe de la Xunta. Es impresentable”.

“Lo que oculta todo esto es la nula gestión que se realiza en el Concello, tanto por parte del alcalde como de su equipo de gobierno. El alcalde no gestiona y, además, trata de confundir, tergiversar y engañar con un asunto tan grave como son las cuentas municipales”, sentenció el portavoz del Grupo del Partido Popular.
Figueroa insistió en que “el alcalde no tiene que preocuparse porque el informe sobre el Plan Económico y Financiero estará entregado en plazo, pero mientras tanto no puede afirmar que ya está aprobado por silencio administrativo, porque sabe que no es verdad; miente una vez más”.

No hay comentarios: