jueves, 18 de octubre de 2012

Feijóo espera que "se haga justicia" y que los "culpables" de que navegase "esa chatarra flotante paguen"


Lamenta que sea “diez años después” de la catástrofe 

Ve a Galicia "más preparada" para abordar estos sucesos y promete que elevará los honorarios del abogado de oficio si la ley "lo permite"


18 de octubre.-El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado este jueves que espera que el juicio del Prestige sirva para que "se haga justicia con Galicia" y para que los "culpables" de que "esa chatarra flotante estuviese navegando" y de los vertidos "paguen" las indemnizaciones "correspondientes", tanto por el daño como por los gastos.

Preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior al último Consello de la Xunta antes de las elecciones, el mandatario ha lamentado la "tardanza" en la celebración del juicio, aun entendiendo "las dificultades procesales" debido a la implicación de personas y empresas de diferentes nacionalidades.

"Pero es muy difícil de explicar que 10 años después estemos esperando que se haga justicia con Galicia", ha recalcado el presidente gallego, en relación con que el naufragio del Prestige tuvo lugar en noviembre de 2002.

En cuanto a la posibilidad de que esta catástrofe se repita, ha destacado que Galicia está hoy "más preparada", ya que cuenta con "más medios" y con "un plan de contingencia".

"Espero que no vuelva a suceder, pero tenemos más medios, tanto gracias a las actuaciones del PP y el PSOE en el Gobierno de Madrid, como gracias a la Xunta en los últimos 10 años", ha reivindicado Feijóo.

LA XUNTA "ACTUARÁ JUSTAMENTE"


En lo que atañe a la minuta que percibe el abogado de oficio, ha explicado que se trata de unos precios tasados, pero ha razonado que habría que "meditar" sobre la posibilidad de elevarlos debido a la "complejidad y amplitud" del caso.

De hecho, como ha revelado, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, está analizando las posibilidades que existen para ello, a la vista de "las específicas dificultades" del proceso. "Si la ley establece alguna posibilidad que permita replantear sus honorarios, no tenga dudas de que la Xunta actuará justamente", ha respondido el jefe del Ejecutivo autonómico.

No hay comentarios: