lunes, 1 de octubre de 2012

Guerra: "En plena crisis, la Xunta fue capaz de cambiar la estructura económica y de servicios en Vigo, pese a que el Concello solo aportó ruido y problemas"

• Javier Guerra: "Invertir 1.300 millones de euros en Vigo es una prueba histórica de compromiso con esta ciudad". "Una cosa es el boicot del PSOE desde el Concello, y otra la realidad de los proyectos y de las infraestructuras" 

• Elena Muñoz: "Estamos en mejor posición que otras comunidades porque la Xunta ha sido responsable y rigurosa; hemos adelgazado la Administración y contenido el déficit para que Galicia no tenga que tomar las medidas que otras autonomías están obligadas a adoptar" 

• Figueroa: "Estamos muy orgullosos de todo lo hecho por los vigueses; esperemos que 'los del enfrentamiento' nos dejen seguir trabajando"


Los candidatos números 3 y 5 del PP a las elecciones autonómicas por la provincia de Pontevedra, los vigueses Javier Guerra y Elena Muñoz, repasaron ayer la última legislatura de la Xunta en Vigo, junto al presidente local del Partido Popular, José Manuel Figueroa. La conclusión de los tres fue tajante: "Nunca antes Vigo había logrado concentrar en una sola legislatura una inversión de 1.300 millones de euros". Esta cifra "histórica", según aclaró Javier Guerra "ha sido capaz de cambiar la estructura económica y de servicios del municipio en plena crisis, y pese a que el Concello solo aportó ruido y problemas".

Guerra acusó al PSOE de "encastillar" a la ciudad y de "no ser capaz" de trabajar para que el municipio lidere la política y la economía gallegas. En contraposición, habló del actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como "el gran amigo de Vigo". Y se declaró "orgulloso" de poder explicarles a todos los vigueses que la inversión de estos últimos años ha servido para mejorar y solucionar servicios públicos básicos (como la situación sanitaria, con un nuevo Hospital que prestará atención a medio millón de personas; o el saneamiento de la ría, con una macroduperadora capaz de gestionar los residuos de una población de 800.000 habitantes)".

En su exposición, el número tres de la candidatura popular destacó especialmente los más de 200 millones de euros invertidos en los sectores estratégicos, como el Naval o la Automoción. "En este tiempo no ha cerrado ningún astillero -dijo-, y los dos que entraron en concurso de acreedores han salido ya adelante". Respecto a la automoción, recordó que los dos nuevos modelos de Citroën en Vigo permitirán aumentar la producción de la factoría un 30%, garantizan carga de trabajo para los próximos ocho años y comenzarán a nuevos empleos a partir de este mismo año (está prevista la contratación de 400 operarios antes del 2013)". También destacó los más de cien millones invertidos en el apoyo a la internacionalización y al emprendimiento empresarial en el área de Vigo: "Una cosa es el ruido y otra muy distinta es trabajar. Los ciudadanos tienen que saber y distinguir quién apoyó a la ciudad durante este tiempo y quien no", sentenció-
"Lo invertido por la Xunta en Vigo es cinco veces el presupuesto total del Concello y multiplica por diez la inversión real del ayuntamiento", aclaró Guerra.

Por su parte, Elena Múñoz, número cinco de la candidatura popular, enfatizó el "intenso trabajo de austeridad y rigor acometido en las cuentas públicas" y destacó el hecho de que Galicia hoy se encuentre "en mejor posición que otras comunidades porque la Xunta ha sido responsable y meticulosa; hemos adelgazado la Administración y contenido el déficit para que Galicia no tenga que tomar las medidas que otras autonomías están obligadas a adoptar", señaló.

"Controlamos el gasto, lo redujimos y hoy podemos decir que somos más eficientes y austeros que el resto de comunidades", indicó antes de poner como ejemplos la reducción de 13 a 8 en el número de consellerías, la minoración del 30% de los altos cargos, o del 32% en el personal de los gabinetes; la retirada del 90% de los coches oficiales; o la desaparición del 50% de 'chiringuitos' con el cierre o reorganización de un total de 73 organismos públicos.

Muñoz enfatizó que el ahorro abordado en la Administración, unido a la contención de la deuda, ha permitido concentrar el esfuerzo público en la mejora y el blindaje de los servicios públicos básicos, como la sanidad o la educación: "Galicia no cierra hospitales, sino que los construye; ni recorta plazas educativas o de atención social, sino que las incrementa de forma significada", señaló.

La portavoz popular se mostró orgullosa de la política emprendida de lucha contra el fraude fiscal y señaló que esta actitud permitió no incrementar la presión fiscal sobre los ciudadanos gallegos.
"Somos la comunidad más solvente de España -remarcó-. Pagamos a los proveedores, no acudimos a mecanismos de financiación de emergencia, no necesitamos medidas de recorte para nuestros funcionarios, más que las impuestas para el resto de España, y tampoco hemos hecho sufrir a nuestra comunidad lo que están pasando otras; tenemos una mejor posición para iniciar el crecimiento económico y la generación de empleo".

El presidente local del PP, José Manuel Figueroa, se mostró a su vez "orgulloso de todo lo hecho por los vigueses desde la Xunta" y expresó un deseo para el futuro inmediato: "Esperemos que los del enfrentamiento permanente nos dejen seguir trabajando". Figueroa señaló que los ciudadanos "sabrán distinguir perfectamente entre quienes están trabajando en positivo para que la ciudad mejore y resuelva sus problemas, y quienes están permanentemente provocando confrontación y problemas".

No hay comentarios: