lunes, 29 de octubre de 2012

La APV entra a formar parte de la asociación más representativa a nivel mundial sobre el cambio climático y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero




La WPCI está formada por medio centenar de puertos a nivel mundial, entre los que destacan el Puerto de Los Ángeles y el Puerto de Long Beach, en Estados Unidos, el Puerto de Hong Kong en Asia, y en Europa los Puertos de Rotterdam y Ámsterdam, entre otros.

En España, forman parte esta Asociación las terminales de Barcelona, Algeciras, Valencia y, desde ahora, Vigo.

La Autoridad Portuaria de Vigo se ha inscrito y es miembro de la WPCI “World Ports Climate Initiative”, la asociación de Puertos más representativa a nivel mundial sobre el cambio climático y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (Puertos Verdes “Greenports”).

La WPCI está formada por medio centenar de puertos a nivel mundial, entre los que destacan el Puerto de Los Ángeles y el Puerto de Long Beach, en Estados Unidos, el Puerto de Hong Kong en Asia, y en Europa los Puertos de Rotterdam y Ámsterdam, entre otros. Por su parte, en España forman parte esta Asociación las terminales de Barcelona, Algeciras, Valencia y, desde ahora, Vigo.

La Asociación Internacional de Puertos (IAPH) fundó la WPCI (http://wpci.iaphworldports.org/index.html) con el compromiso, de los puertos miembros, de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero sin dejar su papel como medio de transporte y centros económicos.

En este sentido, la WPCI dispone de un ToolBox para programas de aire limpio en puertos, que entre otras contiene una herramienta web denominada Environmental Ship Index (ESI), recientemente adoptada por el Puerto de Los Ángeles para calcular las emisiones nocivas de los buques e incentivar la adopción de tecnologías de reducción de las mismas. ESI se basa en los índices y directivas relativas a NOx y SOx determinadas por IMO (ONU).

WPCI trabaja en base a programas concretos liderados por un puerto, tienen 7 grupos activos, enfocados cada uno de ellos en una tecnología/estrategia para la reducción de emisiones, como, por ejemplo, el OPS (instalaciones de suministro eléctrico a los buques), el LNG (instalaciones y equipos para el uso de gas natural licuado) o el  cálculo de la huella de carbono, estas tres son las más interesantes para la Autoridad Portuaria de Vigo.

Política medioambiental
Esta iniciativa  forma parte de la política ambiental que esta implantando la Autoridad Portuaria de Vigo, entre cuyos ejes estratégicos, se encuentra el hecho de convertir la terminal en un “Puerto Verde”. Para ello, en estos momentos se están desarrollando varios proyectos de I+D+i, como se relata a continuación:

- Proyecto Tefles: búsqueda y desarrollo de las mejores tecnologías en los buques y puertos, dirigidas a reducir el impacto sobre el medio ambiente del transporte marítimos.

- Green Docks: implantación y validación de nuevas herramientas de gestión para la mejora de la calidad de las aguas portuarias (presentado a la última convocatoria Europea Life+).

- Port Energy Management: implantación y validación de sistemas de reducción de consumo eléctrico mediante sistemas inteligentes en Puertos (presentado a la última convocatoria Europea Life+).

- Green Sea Port Energy Center: sistema contenerizado de poligeneración para usos marítimos portuarios. Se trata de un dispositivo móvil para generar electricidad y alcanzar  la reducción efectiva de las emisiones de gases contaminantes de los buques en puerto.

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