lunes, 29 de octubre de 2012

Un pleno municipal... a medias


· Figueroa le dice al alcalde que “no se esconda” y acepte las críticas de los vecinos que lo pasan mal: “No se puede suspender un pleno como el de hoy, el alcalde tiene que aguantar a los colectivos, pero no es capaz de atenderlos. · Miguel Fidalgo deja en evidencia la mala gestión económica del gobierno municipal, que ha recaudado más de 45 millones de euros en multas de tráfico, “además de cobrar los impuestos municipales más caros de Galicia. 

· La concejala Teresa Egerique le dice a Caballero que “en lugar de humanizar ha conseguido crear una ciudad triste y crispada a base de aceras y losetas; una ciudad fantasma”.


El pleno municipal que se celebraba esta mañana fue suspendido por el alcalde cuando apenas se habían comenzado a debatir las mociones. Una suspensión ordenada por Caballero sin consultar a los portavoces de los otros dos grupos municipales y que fue criticada por Chema Figueroa. El alcalde tomó la decisión ante las protestas de asistentes al pleno que pertenecían a dos colectivos: los trabajadores de la contrata del IMD y los miembros del colectivo contra los desahucios. Los primeros criticaban al grupo socialista por no aplicar la sentencia que les reconoce sus derechos y para la que el portavoz del PP reclamó “que se cumpla la ley”. Los segundos también criticaban a los socialistas que presentaban una moción en el pleno referida a la Ley Hipotecaria.

“El alcalde se esconde cuando su obligación es llevar a cabo el orden del día de la sesión plenaria en su totalidad. No debe de suspender el pleno por las protestas de los ciudadanos. Vigo es una ciudad que lo está pasando mal y su regidor no puede hacer oídos sordos a las demandas de los colectivos afectados por esta situación. Un alcalde tiene que aguantar las críticas de los vecinos, le gusten o no”, manifestó Chema Figueroa.

Con anterioridad a la suspensión, el concejal del Partido Popular, Miguel Fidalgo, había dejado en evidencia la “mala gestión económica” del gobierno socialista del Concello, cuando éste presentó el nivel de ejecución del presupuesto municipal en el tercer trimestre del año. Fidalgo incidió en que además de que los vigueses paguen los impuestos municipales más caros de Galicia, “el ayuntamiento haya recaudado más de 45 millones de euros, en lo que va de año, en concepto de multas de tráfico”. El edil del PP reiteró que el actual gobierno vigués “paga más tarde a los proveedores, aumenta la deuda del ayuntamiento y dilapida los ahorros”.

Antes de la interrupción del pleno, la concejala del Partido Popular, Teresa Egerique, criticó la política de “aceras y de losetas” que lleva a cabo el alcalde y que descuida a las parroquias. “Construye aceras más grandes, pero no hay personas en ellas, el alcalde ha convertido a Vigo en una ciudad triste y crispada, una ciudad fantasma, por lo que desde el PP le decimos que ¡basta ya de losetas y preocúpese de solucionar los problemas de los ciudadanos”, espetó la edil del PP, a instancias de una moción del BNG en la que pedía al alcalde un plan para el mantenimiento de viales en todo el municipio. A continuación surgió la moción socialista sobre la Ley Hipotecaria, que provocó la suspensión temporal del pleno por 15 minutos, ante las protestas de una parte del público, y la definitiva, cuando hablaba el concejal del Partido Popular, José Luis Álvarez.

No hay comentarios: