lunes, 29 de octubre de 2012

Elena Muñoz sostiene que la estabilidad presupuestaria aumenta la transparencia de las cuentas públicas



La conselleira de Facenda en funciones, Elena Muñoz, ha sostenido este lunes que la estabilidad presupuestaria permite incrementar la transparencia de las cuentas públicas y "blindar" el Estado del bienestar.

Durante su intervención en Pontevedra en la inauguración del I Curso de Actualidad Jurídica de Régimen Local, en la sede de la Diputación, ha destacado que trabaja en la redacción de los presupuestos de la Xunta para el próximo año y que esta tarea "es la prioridad del Gobierno en estos momentos".

Al hilo de ello, ha indicado que el Gobierno gallego recaudará casi el doble de lo previsto inicialmente por el impuesto de sucesiones y donaciones, con el que alcanzaría los 299 millones, frente a los 153 inicialmente estimados.

"La Xunta de Galicia ha reforzado su labor contra el fraude fiscal y en la inspección tributaria y sin duda esta línea está dando sus frutos", ha señalado la conselleira, que ha asegurado que "esto es el resultado de este trabajo hecho y de esta línea de incrementar la recaudación por la vía de la lucha contra el fraude fiscal y no por el incremento impositivo".

Sobre la ley de disciplina presupuestaria de Galicia ha destacado que "supone uno de los principales pilares de la gestión financiera de la Comunidad Autónoma para garantizar la sostenibilidad financiera a lo largo del ciclo económico".

En su ponencia, Elena Muñoz ha abogado por la estabilidad presupuestaria como medio para incrementar la transparencia de las cuentas públicas y garantizar la sostenibilidad financiera. El objetivo es "diseñar una actuación presupuestaria que permita crear un margen de maniobra adicional con el objeto de dar cobertura a una evolución presupuestaria imprevista". En el mundo actual, en el que existe un nuevo escenario presupuestario global, "la disciplina se impone como requisito indispensable para articular una Europa unida y sin fisuras con el fin de afrontar con garantías los enormes retos a los que se enfrenta", ha sostenido.

No hay comentarios: