jueves, 15 de noviembre de 2012

El Puerto de Vigo dispondrá de un Plan de Movilidad para todas sus empresas antes de que finalice el año.

· Tiene como objetivo racionalizar los desplazamientos y aumentar el protagonismo de los modos de transporte energéticamente más eficientes, reduciendo los accidentes in itinere, y contribuyendo, a la vez, a un evidente ahorro económico. 

· Las empresas también se podrán ver beneficiadas con una menor necesidad de espacio para aparcamiento, disminución del absentismo laboral y aumento de la productividad y puntualidad de la plantilla.

· El protagonismo de los modos de transporte energéticamente más eficientes (transporte colectivo, rutas lanzadera o coche compartido), evitarán las emisiones atmosféricas contaminantes, contribuyendo, de esta manera, a reducir la huella ecológica del Puerto y mejorar la calidad del aire.


El Puerto de Vigo dispondrá de un Plan de Movilidad para todas sus empresas antes de que finalice el año.
Así lo avanzó el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, tras mantener una reunión con técnicos de la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia (ITG). Según explicó, este Plan tiene por objeto racionalizar los desplazamientos al centro de trabajo y reducir el uso ineficiente del vehículo privado por parte de trabajadores, proveedores, visitantes y usuarios del Puerto.

El estudio, apuntó, se segmentará en tres zonas: puerto comercial, pesquero y Bouzas. Asimismo, el Plan de Movilidad se llevará a cabo en diferentes etapas. La primera de ellas consistirá en un exhaustivo diagnóstico de la situación actual, para la que se realizarán más de 400 encuestas a empresas y trabajadores. Posteriormente, se definirán los objetivos y propuestas de mejora estimando su viabilidad, administración o empresa responsable, inversión necesaria, y período de amortización, a través de un informe que será presentado a finales de este año 2012.

Beneficios importantes

Para López-Chaves, la importancia de este estudio radica en la posibilidad de lograr la reducción del número de desplazamientos realizados diariamente a la terminal olívica ---el Puerto Pesquero de Vigo registra diariamente la entrada de más de 3.000 vehículos---, mayoritariamente en vehículos privados, reduciendo los accidentes in itinere, y contribuyendo, a la vez, a un evidente ahorro económico. Por lo que respecta a las empresas, también se podrán ver beneficiadas con una menor necesidad de espacio para aparcamiento, disminución del absentismo laboral y aumento de la productividad y puntualidad de la plantilla.

Asimismo, el máximo responsable portuario afirmó que, los beneficios ambientales, también son muy significativos al aumentar el protagonismo de los modos de transporte energéticamente más eficientes (transporte colectivo, rutas lanzadera o coche compartido) y evitar emisiones atmosféricas contaminantes, contribuyendo, de esta manera, a reducir la huella ecológica del Puerto y mejorar la calidad del aire.

Para ello, la Autoridad Portuaria de Vigo solicitará a todas las empresas su colaboración a la hora de realizar el estudio, a través de un correo electrónico con el enlace a una página Web, donde deberán rellenar una serie de información que se les solicita.

Cofinanciación comunitaria

Los trabajos se llevarán a cabo en el marco del proyecto GE2C’S “Eficiencia, cogeneración y gestión energética en el sector servicios”, dentro de la iniciativa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), financiada en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.

La iniciativa, que cuenta con un presupuesto global de 1,06 millones de euros, ha sido impulsada por el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), la Confederación de Empresarios de Pontevedra, la Confederación Empresarial de Ourense, el Instituto Enerxético de Galicia (INEGA), el Instituto de Engenharia Mecânica e Gestão Industrial (INEGI), el Instituto Politécnico de Viana do Castelo (IPCV) y la Associação Empresarial de Viana Do Castelo (AECV).

Distintas vías de actuación

Además de los planes de movilidad como el que llevará a cabo el Puerto de Vigo, han sido desarrolladas distintas vías de actuación para incidir en la rentabilidad y competitividad de empresas y organismos públicos y privados del sector servicios en Galicia y el Norte de Portugal, a través de medidas concretas en el ámbito de la eficiencia energética, como la realización de Planes de Mejora Energética, Planes de Viabilidad de plantas de cogeneración, jornadas de sensibilización, o la creación de una guía sobre la situación energética del sector servicios en la Eurorregión, entre otras.

Asimismo, este Plan de Movilidad no es más que otra medida que acompaña a las presentadas en los últimos días por la Autoridad Portuaria de Vigo, como es el caso de los nuevos puntos de suministro de electricidad y agua a los buques instalados en la dársena 1 del Puerto Pesquero, el proyecto único a nivel mundial sobre la reducción de emisiones de los buques atracados en Puerto (Green Sea Port Energy Center), o el proyecto europeo Tefles (Technologies and Scenarios For Low Emissions Shipping), que busca reducir las emisiones de óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno y de los materiales contaminantes en partículas finas, en el transporte marítimo y la actividad en los puertos.

Instituto Tecnológico de Galicia (ITG)

El ITG es un Centro Tecnológico de ámbito estatal reconocido oficialmente por el Ministerio de Economía y Competitividad, cuyo objetivo no es otro que el de mejorar la capacidad competitiva de las empresas, organizaciones y profesionales a través de la investigación y prestación de servicios profesionales en el ámbito de la sostenibilidad, la eficiencia energética y las nuevas tecnologías.

Certificado en su sistema de gestión de calidad y de I+D+i, es miembro del consejo rector de la Federación de Centros Tecnológicos de España (FEDIT) y dispone de un Área de Energía que presta servicios profesionales en el ámbito de la eficiencia energética, impulsa proyectos de I+D específicos y desarrolla software específico para la monitorización energética de instalaciones en tiempo real.

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