miércoles, 21 de noviembre de 2012

Puerto de Vigo afirma que el Ayuntamiento debe "pagar" la tasa de los túneles y "luego reclamar" si no está de acuerdo

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, ha considerado que el Ayuntamiento "puede ir a los tribunales" si no está de acuerdo con el abono de tasas por los túneles del Areal y Beiramar que se le solicita, si bien ha precisado que "ya que los ciudadanos pagan y luego reclaman, las administraciones públicas deben también pagar y después reclamar".

En una rueda de prensa, el presidente portuario ha mantenido que la Abogacía del Estado dice que este canon es aplicable al Ayuntamiento de Vigo y, en ese sentido, apunta que la Administración local obtiene una "rentabilidad" por los ingresos que le suponen las multas de los radares ubicados en los dos tramos. De hecho, ha afirmado que, en concepto de sanciones, "ingresa más" de lo que tiene que pagar por las tasas.

López-Chaves ha asegurado "lamentar que existan este tipo de desacuerdos" así como que estas cuestiones hayan pasado de abordarse en "las negociaciones que ya existían" para dar un "salto al terreno político".

También ha advertido de que, con el impago de las tasas, el Puerto "tiene menos ingresos" y, por tanto "menos inversiones y menor competitividad", lo que, a su vez, afecta al empleo y al crecimiento económico de Vigo.

Así, ha abogado por "hablar" para abordar las "diferencias" con el objetivo de "intentar evitar desacuerdos", recordando además que el año pasado Autoridad Portuaria y Ayuntamiento cerraron un acuerdo de compensación de deudas que incluía estas tasas.

AYUNTAMIENTO
Para el concejal de Fomento vigués, David Regades, la justificación de que el Ayuntamiento obtiene ingresos del cobro de sanciones de tráfico es una "razón peregrina" por parte de López-Chaves, a quien le precisó que "los radares no están para recaudar sino para velar por la seguridad del tráfico".

Asimismo, el edil socialista volvió a justificar la negativa municipal a pagar las tasas de los túneles en que, según "el artículo 93 de la ley 33/2003, no procede pagar este canon".

No hay comentarios: