martes, 18 de diciembre de 2012

El alcalde traga con todo lo que propone el BNG para aprobar el presupuesto, que firma la defunción de dos de sus programas “estrella”: el vuelo a Londres y las becas de inglés


· “Es un escándalo, una desvergüenza y una inmoralidad. El Partido Popular tenía razón cuando se refería al proceso de enmiendas como un paripé”, critica el concejal Miguel Fidalgo.

· El acuerdo contradice incluso el informe del interventor, que avisa de que el Concello “ha agotado el margen para aumentar el gasto”, pese a que Caballero mantiene que es el ayuntamiento más saneado.

· “A la vista de cómo queda el presupuesto parece que el propio alcalde ha redactado las enmiendas nacionalistas en un papel con membrete del BNG”, cuestiona Fidalgo.

· El Grupo Popular denuncia que es la demostración de que Caballero y el BNG están dispuestos a todo por mantenerse en el gobierno de la ciudad; los ciudadanos no les importan en absoluto.

· “En la oficina del BNG hoy se brindará con cava y en la Alcaldía con champán francés porque de inglés, nada de nada el próximo año”, ironiza el concejal del Partido Popular.



Una desvergüenza, un escándalo y una inmoralidad. Con estas expresiones definió el concejal del Grupo Popular, Miguel Fidalgo, el acuerdo alcanzado entre el alcalde y el BNG para el presupuesto municipal del próximo año, según se conoció en la comisión informativa de Economía esta mañana. “El alcalde ha tragado con todo lo que proponía el Bloque, para aprobar el presupuesto y mantenerse en el gobierno de la ciudad”, anunció el concejal del Partido Popular, Miguel Fidalgo.



“El portavoz del PP, Chema Figueroa, lo anunció hace días. Lo del presupuesto iba a ser un paripé y así ha sido. En esta ocasión ni siquiera han mantenido las formas. Tal como se ha producido el acuerdo parece que ha sido el alcalde el que ha redactado las enmiendas nacionalistas en un papel con el membrete del BNG”, denunció Fidalgo.

Según consta en el documento que se presentará al pleno la próxima semana, el alcalde incluso ha renunciado, tal como proponía el BNG, a dos de sus programas estrella: la becas para que los escolares estudien inglés en el Reino Unido, y la financiación municipal del vuelo a Londres. “¿Cómo puede decir Caballero hace dos días que iba a negociar con Vueling si sabía que el Bloque le quitaba el dinero para la subvención? ¿Dónde queda el programa ‘pionero’ de las becas de inglés para escolares? Es todo una gran falacia”, afirma el edil del Partido Popular.

La aceptación de las enmiendas del BNG supone, además, una contradicción con el informe emitido por el interventor municipal. En este documento figura que no se pueden minorar partidas relacionadas con contratos de concesionarias, pero el acuerdo si las reduce. Y también se afirma que “se constata el agotamiento del Concello para continuar con un crecimiento del gasto, salvo que se bajen otras partidas o se aumenten los impuestos”, en referencia a que si se ponen en marcha las guarderías o los centros de día que demandaba el PP, no habría posibilidad de realizar ni su apertura ni su mantenimiento.

“Sin embargo, las reducciones en partidas de la recogida de la basura que propone el BNG sí son ‘asumibles’ así como el aumento para las guarderías, según los informes técnicos preparados ‘ad hoc’ por otros técnicos municipales, que no avalan, por supuesto, las propuestas del Partido Popular”, señaló el concejal Miguel Fidalgo.

El Grupo Popular considera que todo encaja para que el BNG no tenga ningún problema para votar el presupuesto brazo en alto. “Hoy en la oficina del BNG se brinda con cava. Y en la Alcaldía lo harán con champán francés, porque de inglés, a la vista del presupuesto, el próximo año, nada de nada”, ironizó el concejal del PP.

El Partido Popular, además, constató el “mimetismo” que se ha producido esta mañana cuando los concejales del BNG criticaron al portavoz del PP, Chema Figueroa, sobre las inversiones de la Diputación y de la Xunta en Vigo. “Hasta ahora era el alcalde el que utilizaba esa tonadilla para ocultar su ineficacia en la gestión; pero parece que al Bloque también se le han pegado esos ‘tics’, que solo muestran resentimiento y que en nada ayudan a los ciudadanos”, matizó Miguel Fidalgo.

No hay comentarios: