martes, 18 de diciembre de 2012

El Igape ofrecerá instrumentos financieros a emprendedores para favorecer la viabilidad de sus proyectos

 Entre sus "deberes", concretar la ley del emprendedor 

La CEG confía en que las leyes anunciadas en este ámbito por los Gobiernos central y gallego sirvan para evitar los actuales "obstáculos"


El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) analiza qué instrumentos financieros --entre ellos, préstamos a corto y largo plazo-- son los que "hacen falta para que una iniciativa emprendedora tenga viabilidad".

Lo ha revelado el director xeral de este organismo, Javier Aguilera, en la presentación de un informe sobre emprendimiento en la sede de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), donde ha ratificado que el Igape trabaja para "concretar" la ley del emprendedor, puesto que son "deberes" marcados por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

De hecho, el titular de la Xunta ratificó este viernes ante la patronal y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Galicia su compromiso de remitir "en el primer periodo de sesiones" el proyecto de ley del emprendedor, y aseguró que los presupuestos gallegos para 2013 ya contarán con "incentivos" para este colectivo, tal y como avanzó en su discurso de investidura hace dos semanas.

Aunque Javier Aguilera no ha explicitado qué tipo de instrumentos financieros, sí ha indicado que el Igape "está analizando qué es lo que hace falta ahí fuera para que una iniciativa emprendedora tenga viabilidad". "Estamos cocinando", ha señalado, en relación a instrumentos financieros que no ha desvelado puesto que ello, ha dicho, corresponderá al conselleiro de Economía e Industria.

Previamente, en su discurso, el presidente de la patronal gallega, Antonio Fontenla, ha hecho referencia a los "obstáculos" que los expertos encargados del 'Informe GEM' ponen de manifiesto. "El primero de ellos es la falta de financiación. El segundo, el insuficiente apoyo de la Administración para revertir esta situación", ha resaltado.

A este respecto, Fontenla ha llamado la atención sobre el hecho de que "los expertos proponen la mejora de las políticas focalizadas en el emprendimiento". "En este sentido, confío en que las nuevas normativas en favor de los emprendedores que se van a impulsar tanto a nivel nacional como gallego, anunciadas ambas para los primeros meses de 2013, permitan ofrecer a los nuevos empresarios medidas ajustadas a sus requerimientos", ha apuntado.

El director del Igape, en su turno, ha avisado de que la financiación "es cosa de los financiadores, no de la Administración" y, en este extremo, ha lamentado "las dificultades" que atraviesa Novagalicia Banco, puesto que "hace que todo el tejido empresarial gallego pase dificultades".

No obstante, ha aludido a la ley del emprendedor y a instrumentos financieros, además de la formación y el asesoramiento que la Xunta aporta con el fin de incentivar el emprendimiento, ha asegurado.

INFORME 'GEM'
El 'Informe Ejecutivo Galicia', relativo a 2011, señala "un punto de inflexión" en dicho año, al recuperarse el índice 'TEA' --sobre actividad emprendedora-- y alcanzar el 4,74%, según ha explicado Fontenla en su intervención. "La actividad emprendedora presenta un cambio de tendencia respecto a los años previos y mejora hasta el 4,74% (1,62 puntos más que en 2010)", recoge el texto.

Además, el estudio constata que "en 2011 se consolida la recuperación de las iniciativas nacientes iniciada el pasado año" y destaca que "el significativo incremento de los emprendedores potenciales permite cierto optimismo en la previsión del número de iniciativas nacientes en 2012". "No obstante, el agravamiento del entorno económico puede condicionar su efectiva puesta en marcha", agrega.

El perfil socioeconómico del emprendedor en Galicia, según el informe, es el de un hombre de 37 años, con estudios obligatorios, residencia urbana, en situación laboral activa, origen español y dedicación a tiempo completo a su empresa.

Un único propietario, un bajo grado de innovación y un uso mayoritario de tecnologías de más de cinco años son algunas de las características de las iniciativas emprendedoras, por su parte. El texto también apunta la recuperación "significativa" de la actividad emprendedora de la mujer en Galicia el pasado año. Los estudiantes universitarios manifiestan, según el mismo, "una mayor propensión a considerar la creación de empresas como oportunidad laboral, aunque esa proporción no guarda una correlación con un mayor número de iniciativas emprendedoras".

No hay comentarios: