viernes, 14 de diciembre de 2012

El Grupo Popular presenta enmiendas al presupuesto municipal por 12,5 millones, de los que más de 10 millones irían destinados a potenciar gastos sociales y empleo


· El concejal del PP Miguel Fidalgo destaca que la propuesta elimina aquellas partidas que suponen gastos prescindibles para “priorizar las necesidades de las personas más afectadas por la crisis económica”.

· “Se reducen entre un 70 y un 80 por ciento los gastos de protocolo y otros superfluos y se eliminan los 6 millones de euros que el alcalde pretende aumentar para el contrato de la recogida de basuras”, explica el edil del Partido Popular.

· Becas de libros y comedor, tres programas de empleo, las guarderías de Lavadores y Navia, tres nuevos centros de día y planes de ayuda a los más desfavorecidos, son los destinos de los fondos que se sustraen a otras partidas.

· Fidalgo recalca que “mientras, socialistas y nacionalistas perpetrarán el próximo lunes una nueva subida de impuestos a los vigueses, con la aprobación en el pleno de las tasas para el próximo año”.




El Grupo Municipal del Partido Popular presentó esta mañana el documento con las enmiendas al presupuesto del Concello, que aprobó el gobierno socialista el pasado día 3. Unas enmiendas por un importe de 12,5 millones de euros en las que se prioriza el gasto en política social y de empleo en detrimento de otro tipo de gastos que se consideran “prescindibles” en la actual situación de crisis económica. De esa cantidad, 10 millones destinarían a políticas directas de gasto social y de empleo.

El concejal del PP Miguel Fidalgo subrayó que “el presupuesto que presentó el gobierno municipal no sirve ni para la ciudad ni para los vigueses, dado el periodo excepcional derivado de la crisis económica; además no consigue ninguno de los objetivos que deberían presidir, al menos para el Partido Popular, la actuación del Concello el próximo año como son el adelgazamiento de la administración, el cumplimiento del déficit o la austeridad”.

“El Grupo Popular considera que debe hacerse un presupuesto de marcado carácter social y éste no lo es”, manifestó Fidalgo que relató las principales partidas que se reducen o se eliminan en las enmiendas del PP. “Un 80 por ciento en gastos de protocolo y un 70 por ciento otro tipo de gastos ‘superfluos’ son los principales datos porcentuales de las minoraciones de partidas en el presupuesto que plantea el Partido Popular”, indicó.

Por cifras concretas las mayores cantidades que se eliminan son los 6 millones de euros destinados a subir el importe del contrato de la recogida de la basura, 3 millones en una partida genérica de “remate de humanizaciones”, 2 millones de euros en otras destinadas a asesorías externas de distinta índole, y medio millón de la subvención municipal para los vuelos a Londres. El capítulo de gastos corrientes se reduce en 8,9 millones de euros, mientras que el inversiones reales se minora en 3,5 millones.

El cambio de partidas se realiza sobre todo para potenciar las áreas sociales, tanto de gastos en políticas sociales directas como en empleo. “De los 12,5 millones que se enmiendan, 10 millones se destinan a este fin”, explicó Miguel Fidalgo, que desglosó las cantidades que se llevan a aumentar partidas y dotaciones concretas.

En la propuesta del Partido Popular aumenta en 2 millones de euros el dinero destinado a subvenciones a entidades de carácter social; 1 millón a las ayudas a familias; 1,5 millones a incrementar lo destinado inicialmente a becas de libros y de comedor para que se desaparezcan las listas de espera para este concepto; 1 millón para subvencionar al pequeño y mediano comercio; 1,4 millones para que las guarderías de Lavadores y Navia puedan funcionar a finales de 2013; tres programas específicos de empleo, tanto para desempleados como para emprendedores y para jóvenes que no han tenido posibilidad de acceso a su primer trabajo; y tres partidas, de 712.000 euros cada una, para la construcción y puesta en marcha de otros tantos centros de día, uno en el casco urbano, otro en O Calvario y el tercero en Cabral.

“Son propuestas pensadas para ayudar desde el Concello a los más perjudicados por la crisis. Garantizan todos los servicios públicos básicos. Salvaguardan el empleo público, al no tocarse el capítulo destinado a gastos de personal. Plantean políticas potentes destinadas al gasto social. Y cubren las necesidades de aquellos colectivos o entidades que se dedican a atender situaciones de emergencia social. Además, los planes de fomento de empleo se proponen como generadores de puestos de trabajo estables, a ser posible duraderos en el tiempo y perfectamente fiscalizados, no como los que están ahora en vigor que carecen de cualquier tipo de control”, justificó el concejal del Partido Popular.


Tasas e impuestos
Miguel Fidalgo también se refirió al pleno extraordinario del próximo lunes, en el que se aprobarán, definitivamente, los nuevos impuestos municipales para 2013.

“Socialistas y nacionalistas van a perpetrar una subida de impuestos a todos los vigueses que atenta directamente sobre las economías de los ciudadanos y de las empresas, en un periodo complicado como el que padecen en estos momentos”, recriminó el edil del Partido Popular, que recordó que “ya en la aprobación provisional el PP propuso que se mantuviesen todos los impuestos sin subida alguna”.

“Este es el gobierno progresista que hay en la ciudad con la complicidad del BNG”, enfatizó Fidalgo.

No hay comentarios: