miércoles, 2 de enero de 2013

El Grupo Popular exige al alcalde otro estudio sobre la tarifa del agua al considerar que los cálculos realizados en el presentado por Aqualia no son válidos


· El concejal del PP Antonio Bernárdez reclama un informe sobre la nueva estructura del recibo, “que tenga números reales y que se adecúe a lo que realmente precisan los vigueses”.

· “El alcalde engañó cuando mantuvo en un cajón el informe sobre la nueva tarifa y lo presentó cuando el pleno ya le había obligado a no subir el recibo este año”, denuncia el concejal del Partido Popular.

· El edil del PP insiste en que el nuevo documento debería estar redactado en un plazo de 30 días, “y realizado con arreglo a lo que cuesta hoy mismo el servicio y no conforme a lo que la empresa preveía cobrar a partir del 1 de enero”.


El Grupo Municipal del Partido Popular exigió esta mañana la presentación de un nuevo estudio que sirva para que el recibo se facture solo por lo consumido y no por tramos como hasta ahora. “El informe que presentó Aqualia no es válido, porque se ha realizado comparando los precios con lo que cobraría la concesionaria aplicando una subida para este año y no por el coste real, que es el mismo que en 2012, al haber acordado el pleno de la Corporación la congelación efectiva del recibo”, manifestó el concejal del Partido Popular, Antonio Bernárdez.

“El informe debe hacerse sobre números reales y no como el que presentó el alcalde, en el que los quince supuestos diferentes que planteaba se basaban en la tarifa prevista para 2013, con sus correspondientes subidas. Algo que no se ha llevado a cabo por la decisión plenaria de ‘no tocar’ el recibo para este año”, argumentó Antonio Bernárdez.

El edil del PP explicó que la cuota fija que figura en el recibo, que es la misma que en 2012, asciende a 7,2 euros, mientras que en el informe sobre los nuevos sistemas de tarifas, esa cuota fija queda en 7,35 euros, aplicando la subida que preveía la empresa para 2013. Además, el precio por metro cúbico de agua también se referencia al que la concesionaria del servicio había planteado para este año que acaba de comenzar.

“Esto demuestra dos cosas. La primera, que Aqualia había realizado el informe sobre posibles nuevos sistemas de tarifas antes de que el pleno aprobase la congelación del recibo para 2013. La segunda, que el alcalde engañó a los grupos políticos al asegurar que había recibido el informe hace escasos días, cuando la realidad es que tanto la empresa como él mismo lo tenían guardado en un cajón”, recalcó el concejal del Partido Popular.

El Grupo Municipal del Partido Popular, que todavía no ha recibido de forma oficial el informe sobre la nueva tarifa del agua, considera un plazo prudencial de un mes para que el alcalde disponga del estudio corregido y actualizado y que lo entregue a los grupos políticos del Concello. “En caso contrario, se demostraría, otra vez, la connivencia entre el alcalde y la concesionaria para seguir castigando a los vigueses con una tarifa que cobra más de lo que se consume a una mayoría de usuarios”, aseguró Bernárdez.

No hay comentarios: