miércoles, 2 de enero de 2013

La Xunta defiende que hay mancomunidades que "funcionan bien" y pide mecanismos que garanticen la cooperación municipal

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido este miércoles que hay mancomunidades en Galicia "que funcionan bien" y, a la vista de que PP y PSOE están ultimando un pacto para reformar la ley de régimen local que incluye su supresión, ha demandado mecanismos que garanticen la cooperación municipal "aunque sea con otro nombre".

"Espero que dentro del plan que tiene el Gobierno sobre mancomunidades exista algún mecanismo para garantizar la pervivencia de las que funcionen bien, no sé si con ese nombre, pero sí que garanticen que se puedan seguir desarrollando funciones de mancomunidades que hayan acreditado en Galicia que actúan con eficiencia", ha manifestado.

Tras la toma de posesión de la nueva directora xeral de Avaliación e Reforma Administrativa, ha precisado que el texto estatal aún "se está negociando", pero ha insistido en que hay mancomunidades en Galicia "que funcionan bien", por lo que ha subrayado la necesidad de mantener esta vocación de cooperación.

"Si hay otra figura distinta, pero que mantiene el espíritu de cooperación, bienvenida sea", ha resaltado, antes de declararse convencido de que lo que no propondrá el Gobierno es que "donde los ayuntamientos cooperan bien es suprimirlo simplemente porque se llame mancomunidad".

IMPULSO A LA COOPERACIÓN DESDE GALICIAPor parte de la Xunta, Rueda ha advertido de que el Ejecutivo que lidera Alberto Núñez Feijóo seguirá impulsando la cooperación en Galicia y dando prioridad --por ejemplo, en el acceso a subvenciones-- a los municipios que cooperen. "Tiene que seguir existiendo esa posibilidad", ha insistido.

Dicho esto, se ha reafirmado en que iniciativas como los premios a las iniciativas cooperadoras locales, a cuyo acto de entrega en la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) asistió el propio Núñez Feijóo recientemente, evidencian que de las alrededor de 40 que hay en Galicia, muchas de ellas "funcionan bien".

Frente a ello, cuatro de las que no son eficientes se encuentran ya en trámite de disolución. Además, Rueda ha señalado que la propia Xunta impulsó un convenio que permite a los ayuntamientos juntarse para ofrecer un servicio concreto sin necesidad de crear una nueva figura jurídica como es la mancomunidad. "Esa es otra idea y puede que por ahí vaya el proyecto", ha reflexionado.
SUELDOS DE LOS ALCALDESSobre los avances para fijar límites a los salarios de los alcaldes, Rueda ha celebrado que se den pasos en este sentido y ha señalado que hubo conversaciones con la Fegamp para acometer esta iniciativa en Galicia. Con todo, ha abogado para ver si se aprueba legislación básica estatal en este sentido, que sería de aplicación en la comunidad.

En cualquier caso, ha advertido de que si finalmente "no cristaliza" un acuerdo en el Estado en este sentido, la Xunta propondría a la Fegamp que hiciese una regulación de la retribución de los regidores en Galicia "este mismo año".

Por último, sobre el protagonismo de las diputaciones al asumir servicios de pequeños ayuntamientos, ha replicado que ese es "precisamente" uno de sus principales cometidos y que la ley busca que se cumpla con esta labor.

No hay comentarios: