miércoles, 2 de enero de 2013

La conselleira de Facenda prevé que 2014 sea "un año de transición" y 2015 recupere "tasas importantes de crecimiento"


La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha señalado que las previsiones de la Xunta sobre la evolución de la economía gallega son que a finales de 2013 se producirá un cambio de tendencia, el año 2014 será "de transición" y en 2015 se podrán "recuperar tasas importantes de crecimiento".

En una entrevista en el programa Bos Días de la TVG, Muñoz ha defendido que, por ese motivo, es "importante empezar a sentar las bases y tomar medidas ahora", con el fin de conseguir el crecimiento en esta legislatura.

De este modo, ha defendido que el proyecto de presupuestos presentado para 2013 recoge unas cuentas "realistas y prudentes". La política de contención del déficit y de ajuste de la pasada legislatura, ha defendido, lleva a que los gallegos "tienen que hacer menos sacrificios que los ciudadanos de otras comunidades" y no se enfrentan a incrementos impositivos o a "medidas restrictivas tan importantes" como en otras autonomías.

La titular de Facenda ha insistido en que la prioridad es el gasto social, para el que se reserva el 77% de la capacidad de gasto. Además, ha afirmado que las consellerías que soportan el gasto social son las que "porcentualmente menos reducción tienen".

Además, ha descartado modificaciones en el presupuesto a lo largo del ejercicio. "Las medidas que están incluidas en los presupuestos son esas y no queremos incrementarlas de ninguna manera. Los gallegos ya saben cuales son las medidas. Ese es el mensaje más importante que queremos que les llegue de estos presupuestos: su realidad y su aplicabilidad", ha destacado.

También ha situado entre "los objetivos prioritarios" de la Xunta el fondo de crecimiento que se crea en 2013, dotado con 386 millones de euros, y dentro del mismo, las líneas de I+D. "Va a ser una de esas líneas que va a recibir financiación. Evidentemente, los recursos son menores. Llevamos sufriendo en los últimos cuatro años una bajada de los recursos pero este es momento de priorizar los gastos y los de I+D son una prioridad", ha expuesto.

En cuanto al recorte sobre el salario de los funcionarios --se recorta el 40% de cada una de las dos pagas extra en 2013--, Muñoz Fonteriz ha defendido que "es objetivamente un dato decir que esos empleados públicos cobrarán más en 2013 que en 2012". Ello se debe a que la supresión de la extra el año pasado supuso una bajada del 7% en los ingresos, frente al 4% que representa la que se aplicará este año por parte de la Xunta.

No hay comentarios: