jueves, 31 de enero de 2013

El presupuesto municipal rebaja el gasto social, sube los impuestos e incrementa la deuda hasta los 100 millones de euros; "así no se sale de una crisis", dice Fidalgo


El Partido Popular no miente: la deuda del Concello rondará los 100 millones de euros a finales de este año, pese a que el gobierno municipal trate de confundir con las cifras

El concejal del PP Miguel Fidalgo muestra el documento del interventor en el que figuran los datos de las deudas financieras y no financieras y en los que se incluyen la operación de crédito de 2013 y las cantidades a devolver al Estado.

“El presupuesto aprobado en el pleno es bueno para el alcalde, pero no para la ciudad ni para los vigueses, que habrán de encarar la salida de la crisis por sus propios medios, sin ayuda del gobierno municipal”, denuncia Fidalgo.

“Por responsabilidad con los vigueses tenemos que decir la verdad: el presupuesto baja el gasto social, suben los impuestos, crece la deuda y olvida los grandes proyectos que son los que generan empleo estable”, argumenta el concejal del Partido Popular.


El Partido Popular no miente sobre las cifras de la deuda del Concello. El concejal del PP Miguel Fidalgo, mostró esta mañana el documento oficial del interventor municipal, en el que se incluyen la totalidad de la deuda –la financiera y la no financiera- que acumulará este año el ayuntamiento. “La cifra rondará los 100 millones de euros a finales de 2013 y lo decimos alto y claro, pese a que la concejala de Hacienda trate de confundir a los vigueses con las cifras”.

Fidalgo demostró que la deuda financiera, efectivamente, asciende a algo más de 56 millones. “Pero a esta cantidad hay que añadir la deuda no financiera, tal como figura en el informe del interventor”, explicó Fidalgo. Esta deuda incluiría los 9,1 millones de euros que suscribirán este año como préstamo bancario. Además, hay que incluir también las liquidaciones negativas –el dinero que hay que devolver al Estado- de los años 2008 y 2009, que asciende a 26,5 millones, y la liquidación negativa también del año 2011, en una cantidad aproximada de 11,9 millones de euros más.

“Con estos datos y con este documento debería quedar satisfecha la petición que realizó la concejala de Hacienda, en el pleno del pasado miércoles, cuando negó las cifras que utilicé en el debate sobre el presupuesto”, argumentó Miguel Fidalgo.

El concejal del Partido Popular calificó el presupuesto aprobado en el pleno como “bueno para el alcalde y malo para la ciudad y para los vigueses, que tendrán que encarar la salida de la crisis sin ayudas municipales”.

“Es nuestra responsabilidad hacia los vigueses explicar los motivos por los que el presupuesto es malo para los vigueses”, manifestó Fidalgo, que enumeró las cuatro razones en las que basa dichas afirmaciones.

La primera, el descenso en los gastos sociales con respecto a 2012, que se cifra en un 3% aproximadamente. “Bajan tanto los programas sociales como los destinados a planes de empleo, aunque el gobierno municipal y el alcalde hayan intentado enmascarar esa situación variando la ubicación de determinadas partidas dentro del presupuesto”, explicó el edil del grupo Popular.

La segunda razón es el crecimiento de los impuestos, “que consolidan los recibos que pagan los vigueses como los más caros de Galicia”, subrayó el concejal del Partido Popular, que citó como tercera razón el crecimiento de la deuda.

El último de los motivos por los que el Grupo Popular considera que el presupuesto no es bueno para los vigueses es la falta de concreción de los grandes proyectos para la ciudad, tanto con inversión pública como privada. No se incluye nada para el hospital, ni para la Ciudad de la Justicia, ni para el túnel de Julián Estévez, por citar solamente algunos de ellos. “Estos proyectos, además de mejorar las infraestructuras de todo tipo en Vigo, contribuyen a la generación de empleo estable y duradero, que es lo que le hace falta a Vigo, en lugar de puestos de trabajo precarios como los que hizo el alcalde con el Plan E y ahora con sus planes de empleo municipales”, censuró Fidalgo.

El concejal concluyó al señalar que “el alcalde ni admitió las enmiendas del PP ni tampoco las alegaciones presentadas por ciudadanos y colectivos”.

No hay comentarios: