jueves, 31 de enero de 2013

Para Feijóo, pedir 9.000 millones es "la mayor declaración de dependencia"


El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado hoy que nunca ha visto "una mayor declaración de dependencia de una Comunidad Autónoma que pedir 9.000 millones de euros para poder llegar a fin de mes".

"Esa sí que es una declaración de dependencia del Gobierno central", insistió a preguntas de los informadores en conferencia de prensa tras la reunión semanal de su Ejecutivo, en la que no respondió directamente si Galicia acudiría al fondo de liquidez.

Núñez Feijóo recordó que hay Comunidades que están en un momento difícil y empiezan el año 2013 en "momentos de extrema dificultad" y valoró que "haya un Gobierno de España que se dé cuenta que es el Gobierno de España y no el Gobierno de la administración central".

En su opinión, si el Gobierno central no hubiera dispuesto este fondo, "hoy la mayoría de los servicios públicos de muchas Comunidades autónomas estarían suspendidos".

También apuntó que comprende que a las Comunidades "les gustaría no tener que acudir al fondo de liquidez, lo que pasa -subrayó- es que éste no es un problema de voluntad, sino de solvencia" y "hay Comunidades a las que nos prestan dinero y hay otras Comunidades a las que no les prestan dinero".

"Y a Cataluña -especificó- no le prestan dinero y éste es el problema".

Sobre este caso, se refirió a palabras suyas en las que había afirmado que no cree en las casualidades y que "el debate de independencia de Cataluña se produce a los pocos días de acreditar que no cumpliría el déficit publico y a los pocos días de tener que pedir 9.000 millones de euros al Gobierno central".

Por ello, manifestó su esperanza de que se acabe "con debates que no pagan facturas y acabemos con debates que hablan de independencia, cuando están en la mayor situación de dependencia de los 30 años de Estado autonómico que llevamos en españa después de la Constitución".

No hay comentarios: