jueves, 31 de enero de 2013

Louzán marca el reto en Fitur de que las Rías Baixas sean el sexto destino turístico de España




Las Rías Baixas fueron hoy protagonistas en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid. De la mano de la Diputación de Pontevedra, distintos alcaldes de la provincia participaron en una presentación pública en la que se subrayaron la excelencias y el potencial de esta zona de Galicia para el sector turístico.

El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, acompañado del vicepresidente José Manuel Figueroa, fueron los encargados de mostrar a los miles de visitantes de la feria las "excelencias de la provincia de Pontevedra". En la presentación estuvo también presente la directora Xeral de Turísmo de la Xunta, Nava Castro; así como la ministra de Fomento, Ana Pastor, que aprovechó su visita a la Feria para departir con los asistentes a la presentación turística de las Rías Baixas. Hoy visitará el stand de Galicia el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha querido reforzar con su presencia la imagen de marca que tiene Galicia dentro del sector turístico.

Durante su discurso, Rafael Louzán destacó los 1.800 millones de euros de facturación que el sector le aporta a la provincia, donde pesa ya un 12% de su PIB y emplea directamente a cerca de 40.000 personas. "El turismo es un motor de resistencia frente a la crisis", dijo Louzán, quien subrayó el hecho de que la provincia sea ya "el séptimo destino turístico de España y con serias posibilidades de convertirnos en el sexto".

"Esta provincia -añadió el presidente de la Diputación- tiene 600 kilómetros de litoral, más de 300 playas, una costa navegable todo el año, y por encima de 5.000 plazas de amarre para embarcaciones disponibles en sus cerca de 40 puertos deportivos. Además somos una referencia nacional en Turismo Termal y podemos presumir de una gastronomía y una viticultura a la altura de las mejores del mundo".

De manera significada, Fitur sivió de escaparate para la presentación del paso de la Vuelta Ciclista a España 2013, que tendrá a este rincón de España como punto de partida y desarrollo de sus cinco primeras pruebas. La Vuelta es seguida por millones de espectadores en todo el mundo, con señal de televisión en directo distribuida a más de 136 países de los cinco continentes.

"No solo es un evento deportivo -señaló Louzán- sino también de una actividad promocional de las Rías Baixas de primerísima magnitud. Es un evento muy especial que ya apostó por Galicia el año pasado y que ahora renueva y multiplica esa apuesta".

Como retos de futuro, tanto Louzán como Figueroa señalaron los esfuerzos por desestacionalizar el turismo para atraer visitantes durante todo el año, y no solo durante las épocas festivas o el verano.

El director general de Unipublica, firma organizadora de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, destacó la "presencia de la Vuelta en Fitur de la mano de la Diputación de Pontevedra y de las Rías Baixas". En su opinión, la prueba ciclista "no solo es un evento deportivo, sino también un evento que tiene que servir para la promoción de España. Tenemos los mejores escenarios para comunicar al mundo y debemos aprovecharlos", significó Guillén.

El director de Unipublic recordó que la salida de este año de la Vuelta ( el próximo 24 de agosto) se realizará desde una batea en la costa de Vilanova de Arousa. "Todo el mundo sabrá qué es una batea -afirmó- y eso enseñará al mundo la fuerza que tiene la combinación entre deporte y turismo".

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